Nacional

Mayoría de mexicanos cree que hay más contagios de Covid-19 que los reportados: Covarrubias y Asociados

Encuesta Covarrubias y Asociados 4 de mayo covid 19SDPnoticias

De acuerdo a encuesta de Covarrubias y Asociados, el 43 por ciento cree “son más”, el 27 por ciento cree "es cierto”, y 19 por ciento cree “son menos”

México.- La mayor parte de los mexicanos creen que los enfermos por Covid-19 son más de los que informa la autoridad, se desprende de una encuesta de Covarrubias y Asociados.

A la pregunta: “¿Usted cree que el número de contagiados de coronavirus que informan las autoridades de salud es cierto, o que son más o que son menos?” el 43 por ciento contestó “son más”, en tanto el 27 por ciento respondió “es cierto”, el 19 por ciento cree que “son menos” y el 11 por ciento “no sabe”.

El 43 por ciento cree que “son más” los infectados.Cortesía

En tanto, al menos el 50 por ciento de la población en México está bien informada sobre el significado de que el país haya entrado en la Fase 3 de la pandemia por Covid-19.

Al menos así lo arroja una encuesta levantada como tracking de opinión entre el 24 y el 30 abril, por la empresa Covarrubias y Asociados.

A la pregunta: “¿Sabe usted qué quiere decir que entremos a la fase 3 de la epidemia de coronavirus?” la mitad de los encuestados (50 por ciento) contestó: “Es cuando aumenta el número de contagios/ es el punto más alto”. El 13 por ciento respondió que “es la fase más peligrosa”, en tanto el 12 por ciento dijo “que se deben extremar cuidados/ hay que usar cubrebocas/ estár en casa”.

La la mitad de los encuestados contestó: “Es cuando aumenta el número de contagios/ es el punto más alto”Cortesía

Solamente el 2 por ciento de los encuestados contestó “que no habrá disponibilidad de camas, no serán suficientes los servicios de salud” mientras que el 1 por ciento dijo “que la transmisión es comunitaria”, otro 1 por ciento afirmó “que estamos casi por salir de la pandemia” y la respuesta “aumentan los decesos” ocupó un 1 por ciento.

A la pregunta respondieron “no saber” el 20 por cieno de los encuestados.

Cabe aclarar que este estudio se elaboró realizando llamadas telefónicas entre los días 24 y 30 de Abril de 2020 a nivel nacional y que los entrevistados fueron personas mayores de 18 años de toda la República Mexicana, de ambos sexos y todos los niveles socioeconómicos.

La muestra fue de 626 casos exitosos y el procedimiento de muestreo fue estratificado por Estado, usando un muestreo proporcional por tamaño (PPT) y con selección aleatoria sistemática de hogares.

Los autores estiman un error teórico de estimación de ±3.92 por ciento, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Los factores de expansión considerando escolaridad, población estatal, sexo y edad fueron los que se utilizaron como estimadores corregidos y el marco muestral fueron los directorios telefónicos de cada entidad.

¿Se están quedando en casa?

“Las autoridades nos pidieron quedarnos en casa, ¿la gente por donde usted vive se está quedando en casa?”, fue la segunda pregunta del estudio, a lo que el 73 por ciento contestó que “sí, a veces” y el 27 por ciento respondió que “no”.

La mayoría contestó afirmativamente que atiende el llamado a quedarse en casa.Cortesía

La tercer pregunta “Y, ¿la gente por donde usted vive está usando cubrebocas cuando sale a la calle?”, el 42 por ciento contestó que “muchos”, el 41 por ciento contestó que “pocos” y el 17 por ciento contestó “no”.

De este estudio se desprende que el 68 por ciento de los encuestados creen que la situación económica estará peor que antes cuando pase la epidemia.

El 68 por ciento cree que la situación económica estará peor cuando pase la epidemia.Cortesía

A la pregunta “¿Cómo cree que será su situación económica cuando la epidemia termine?” el 26 por ciento consideró que estaremos “igual que antes”, solamente el 3 por ciento cree que estaremos “mejor que antes” y el 3 por ciento no contestó.

La siguiente pregunta arroja como resultado que la mayoría de las personas no creen que el gobierno tenga capacidad para librar la crisis económica.

¿Confía en la capacidad del gobierno?

“¿Que tanto confía en que el gobierno será capaz de manejar la crisis económica para que nos afecte lo menos posible?”, es la pregunta, a lo que el 73 por ciento de los encuestados contestaron “poco o nada”, el 23 por ciento respondió que “muchísimo, mucho”, y un 4 por ciento no contestó.

El 73 por ciento de los encuestados contestaron que el gobierno no es capaz de manejar la crisis económica.Cortesía

Las clases virtuales por televisión a los niños también fueron descalificadas en esta encuesta.

A la pregunta “¿Qué tanto cree que aprendan los niños con las clases de la Secretaría de Educación por televisión e Internet?” el 69 por ciento contestó que “poco o nada”, contra el 13 por ciento que considera que “muchísimo, mucho” y un 9 por ciento que contestó “regular” y un 9 por ciento que no contestó.

El 69 por ciento contestó que “poco o nada” sirve la educación por TV o Internet.Cortesía

Y aunque a la pregunta siguiente: “Ahora que estamos más tiempo en casa ¿usted y su familia están viendo más televisión que antes?, ¿qué ven más?” el 51 por ciento de los encuestados dijo que “no ve más TV que antes”, el 17 por ciento admitió ver televisión por señal abierta. De estos, el 52 por ciento ve Televisa, el 26 por ciento Azteca, el 6 por ciento Imagen TV y el 16 por ciento contestó que no sabe.

El 51 por ciento de los encuestados afirmó que no ve más TV que antes.Cortesía

El 18 por ciento afirmó ver televisión a través de canales de paga y el 14 por ciento, dijo ver canales por Internet.

De estos últimos, el 74 por ciento, afirmó ver Netflix, el 13 por ciento, Youtube, el 6 por ciento, Claro Video, el 3 por ciento Prime Video otro 3 por ciento, Blim y el 1 HBO Go.

Para el 65 por ciento de los encuestados, Hugo López Gatell está manejando bien la crisis.Cortesía

Sobre Hugo López Gatell

“¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que el subsecretario de salud, el Dr. Hugo López Gatell está manejando el tema del coronavirus?” el 65 por ciento de los entrevistados contestó afirmativamente contra el 24 por ciento que lo desaprueba y un 11 por ciento que no contestó.

El 43 por ciento contestó que “aprueban”, las gestiones de sus gobernadores.Cortesía

La última pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en la que su gobernador(a)/ jefa de gobierno está manejando el tema del coronavirus?” el 43 por ciento de los encuestados contestó que “la aprueban”, contra un cercano 40 por ciento que los desaprueba y un 17 por ciento que no contestó.