México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó que haber encubierto los actos de tortura en el Caso Ayotzinapa, es específico en contra de Carlos Canto, de quien este fin de semana se difundió un video donde se observa que fue víctima estos tratos.

Puedes leer: "Tengo fe en el nuevo gobierno", dice mamá de Carlos Canto, víctima de tortura en Caso Ayotzinapa

Respecto al posicionamiento de las organizaciones defensoras de derechos humanos, que son las que acusan a la CNDH de encubrimiento, el presidente del organismo Luis Raúl González Pérez lo refutó, “no la comparto en lo absoluto, no se apega a la verdad”.

Recomendamos: VIDEO de tortura por Caso Ayotzinapa desmiente "verdad histórica"

Aseguró que en la Recomendación 15VG/2018 señalaron que Canto fue víctima de detención arbitraria, retención ilegal pero que con lo que investigaron no acreditaron el grado de tortura, pero sí de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La Comisión prepara denunciar contra la FGR

González Pérez aseguró que la CNDH no conocía el video y que para emitir la Recomendación solicitaron información a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) pero que la dependencia obstaculizó el acceso a esos datos por lo que interpondrá una denuncia penal.

Lee esto: Video de tortura en Caso Ayotzinapa confirma violación de derechos humanos en investigación: ONGs

Finalmente, aseguró que la Comisión coincide con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) en cuanto a la presencia de actos de tortura en la investigación del Caso Ayotzinapa.

Puedes leer: Analiza FGR video que muestra caso de tortura contra detenido por caso Ayotzinapa

Familiares de los 43 protestan en CNDH 

Este lunes, padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa protestaron al exterior de la CNDH para denunciar que encubrió los actos de tortura en la investigación. 

En el lugar exigieron que la Comisión cumpla con su trabajo siendo honesta y en apego a derecho. Señalaron al presidente del organismo, Raúl González, de incurrir en delitos graves y de difundir informes falsos con respecto a eso.