Nueva York, 29 feb (EFE).- Wall Street cerró este último día de febrero en terreno negativo después de que Ben Bernanke mostrase cautela sobre la recuperación económica estadounidense, aunque sus desesperanzadores comentarios no evitaron que el Dow Jones de Industriales encadenase su quinto mes consecutivo al alza.

La principal referencia del parqué neoyorquino acabó hoy con un retroceso del 0,41 % para colocarse en las 12.952,07 unidades, con lo que no consiguió cerrar el mes por encima de la barrera psicológica de los 13.000 puntos, que reconquistó la víspera por primera vez desde el 20 de mayo de 2008.

En cualquier caso, el Dow Jones se anotó una sólida subida del 2,52 % en este mes de febrero, el quinto avance mensual consecutivo, y acumula ya un robusto ascenso del 6,01 % desde que comenzó el año.

Mientras tanto, el selectivo S&P 500 bajó esta jornada el 0,47 %, pero cerró febrero con una fuerte subida del 4,05 % y en estos dos primeros meses de 2012 se ha revalorizado el 8,59 %, lo que supone su mejor arranque de año desde 1991.

También dio de qué hablar el índice compuesto del mercado Nasdaq, que esta jornada rebasó por primera vez desde diciembre de 2000 (en pleno auge de las "punto.com") el importante nivel de los 3.000 puntos, aunque finalmente cerró el día en 2.966,89 al bajar el 0,67 %.

De todos modos, el índice que mide la evolución de ese mercado de gran peso tecnológico subió un fuerte 5,34 % en febrero y desde el primer día del año hasta hoy ha ascendido un impresionante 13,89 %.

Detrás de esos sólidos números del Nasdaq estuvo de nuevo el gigante tecnológico Apple, que subió el 1,31 % en una jornada en la que volvió a tocar precios récord y en la que consiguió unirse al selecto club de seis empresas que han conseguido en la historia de Wall Street rebasar los 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

El parqué neoyorquino había comenzado esta última jornada del mes en un tono optimista, retomando el cierre del día anterior, gracias en esta ocasión a los alentadores datos sobre el producto interior bruto (PIB) estadounidense, que creció en el último trimestre de 2011 el 3 %, dos décimas más de lo calculado anteriormente y su subida más pronunciada desde el segundo trimestre de 2010.

Además, Wall Street se había dejado llevar por el arranque alcista de las principales bolsas europeas, que celebraron que el Banco Central Europeo prestase hoy en su segunda operación de refinanciación a tres años más de medio billón de euros a 800 bancos de la eurozona.

Sin embargo, las ganancias a ambos lados del Atlántico se borraron de un plumazo en cuanto el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, compareció ante el Congreso de este país, donde mostró cautela sobre la recuperación económica y habló de un ritmo de expansión "desigual y modesto".

El máximo responsable del banco central estadounidense habló de un mercado laboral que está "lejos de la normalidad", de una "persistente debilidad" en el mercado inmobiliario y de riesgos a la baja, con lo que echó por tierra las esperanzas que habían puesto los inversores neoyorquinos en los últimos datos favorables sobre la salud de la economía de este país.

Las palabras de Bernanke hicieron que las principales plazas financieras europeas cerrasen finalmente a la baja y que Wall Street se olvidase de su arranque alcista para cerrar finalmente con pérdidas.

También volvió a poner presión sobre el mercado neoyorquino la nueva subida del petróleo de Texas, que cerró en los 107,07 dólares por barril para acumular un fuerte avance del 8,72 % este mes, lo que ha despertado miedos sobre el impacto que puede tener sobre la recuperación económica y el consumo de los estadounidenses.

Desde el ámbito empresarial, además de la casi imparable escalada del creador del iPad, sorprendió la recepción que tuvo en el parqué la dimisión de James Murdoch al frente de News International, la división en Reino Unido del grupo News Corporation que preside su padre, Rupert Murdoch, después del escándalo de las escuchas.

Tras conocerse la noticia, las acciones del gigante de la comunicación llegaron a subir más del 2 %, aunque finalmente moderaron su ascenso hasta el 0,3 %.