(Material con apoyo fotográfico)

* El encuentro músical se llevará a cabo el 3 de marzo en un foro capitalino

Por Lorna B. Huitrón

México, 29 Feb. (Notimex).- Para enaltecer el hip hop mexicano y demostrar que aún sigue vigente, se llevará a cabo el Festival Vive al Límite, en el cual participarán exponentes como La Vieja Guardia All Stars: MC Luka, Los Reyes del Pulmón, Banda Bastón y DJ Aztek, entre otros.

En entrevista con Notimex, MC Luka señaló que ?desde el año pasado se pospuso para hacer el festival más grande, porque en esta ocasión iniciará a partir de las 11:00 y hasta las 18:00 horas, será gratuito, pues se llevara a cabo en la calle y puede ir gente de todas las edades?, detalló

Agregó que durante esa jornada habrá grupos y batallas de improvisación de hip hop, organizadas por ?La cadena del rap?, programa de Facundo, además exhibición de ?bits vox?, quienes hacen bits por medio de la voz y concurso de ?break dance?.

Explicó que más tarde, ya con boleto pagado, podrán ver el espectáculo de SinFul One El Pecador, La Vieja Guardia All Stars: MC Luka, Los Reyes del Pulmón, Banda Bastón, DJ Aztek; así como Caballeros del Plan G + Sekreto, Jezzy P, Erick Santos y Eptos One.

?Un servidor ya se presenta en la noche, en un Club H20, ubicado en la calle de Niza, en la capital mexicana, el cupo es limitado, solo para mil 500 personas, habrá raperos que son pioneros mexicanos, digamos que es un Vive Latino, pero hip hopero?.

Subrayó que en un principio el festival se llevaría a cabo en la Sala de Armas, pero les imposibilitaba el desarrollo de todas las actividades previstas, pues durante el día en el Escenario 360 estará Forte Realta, Geniouz Block, Letra Jota, MC Lokoter, Vergel 43, Sidu, Fizco 23 y B-Boyz, entre otros.

?Con este tipo de festivales se puede mostrar que el hip hop está vigente, estoy feliz que se apoye el género, porque hay mucho talento en nuestro idioma y que bueno que haya espacios así, para que mucha gente que no se ha acercado a esta música lo haga?.

MC Luka señaló que a pesar de estar castigado el hip hop por diversos empresarios, él ha tenido la oportunidad de incursionar en el ?soundtrack? de diversos filmes, como ?Déficit?, además de tomar sus temas para comerciales y campañas políticas.

?Hay personas que ven el rap como un modo de captar la atención de la gente, que los jóvenes los volteen a ver o a sus propuestas, así los chavos se identifican con el rap y no son discursos, igual en pelis y comerciales?.

Afirmó que pertenece al proyecto denominado La Vieja Guardia All Stars, además tiene su grupo, Reyes del Pulmón y en este año lanza su ultimo álbum, que se llamara ?La última y me voy?. ?Ya soy un viejo, tengo 15 años en el rap y 40 de edad, con una hija y ella no vive del aplauso?.

Por lo que ya piensa más como empresario que como rapero, arriba de una tarima, dijo que continuará buscando la forma de darle mayor difusión al rap, produciendo a nuevos talentos u organizado masivos, para apoyarse entre los exponentes de hip hop.

?El hip hop en Estados Unidos, es como el grupero en México, es lo que más vende, en Europa es lo que más suena, pero aquí no pasa eso, aunque es un movimiento que no pasa de moda, y si es así es el que más ha durado, porque desde que salió no ha parado?, concluyó.

NTX/LHM/LMC/NFOTO