México.- Cientos de empresas promovieron amparos para que su nombre no apareciera en una lista de compañías beneficiadas por condonaciones fiscales durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con Reforma, aproximadamente 170 grandes empresas promovieron recursos legales para mantener en secreto sus nombres, provenientes de sectores como telecomunicaciones, farmacéutica, entretenimiento, automotriz, mineras, comercio al detalle, cementero y alimentario.

El diario señala que tiene en su poder un informe donde se enlistan 52 juicios de amparo contra una orden dictada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de agosto del 2016 que perjudicaba intereses de las compañías.

Esto, debido a que el INAI obligaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a difundir una relación de todas las personas morales que habían recibido beneficios y condonaciones fiscales en los últimos años.

Entre los consorcios que recibieron beneficios del SAT en los sexenios de Calderón Hinojosa y Peña Nieto pero buscaron ocultar sus nombres se encuentran Televisa, América Móvil, Grupo Elektra, Liverpool y Grupo Carso.

Otros nombres que figuran en el listado son TV Azteca, Industrias Peñoles, Chedraui, Palacio de Hierro, Cinépolis, Grupo Industrial Saltillo y dos clubes de futbol profesional: América y Necaxa.

AMLO resalta que las condonaciones eran legales

En su conferencia matutina de este 2 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al temas de las condonaciones fiscales en sexenios pasados, destacando que eran legales.

“Eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría yo (que) legales; estaban establecidos en la ley, se aplicaban estas medidas de manera legal en Hacienda”.

AMLO

A pregunta de expresa de la prensa sobre la aparición en esta lista de Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena y colaboradora suya por muchos años, afirmó que prefiere no “personalizar” su opinión y se referirá al hecho sin señalar a algún partido en particular, incluyendo los de su adversarios.