Los Ángeles (EEUU), 26 feb (EFE).- Robert Richardson se alzó hoy con el Óscar a la mejor fotografía por "Hugo", categoría en la que competía el mexicano Emmanuel Lubezki por "The Tree of Life", de Terrence Malick.

 

Lubezki suma así su quinta nominación sin premio tras "Little Princess" (1995), "Sleepy Hollow" (1999), "The New World" (2005) y "Children of Men" (2006).

 

El resto de los nominados eran Guillaume Chiffman ("The Artist"), Jeff Cronenweth ("The Girl With the Dragon Tattoo") y Janusz Kaminski ("War Horse").

 

Este es el tercer Óscar para Robert Richardson que ya se alzó con la estatuilla por su trabajo en "JFK" en 1992 y en "The Aviator" en 2005.

 

Richardson se ha ocupado también de la fotografía de películas como "Malditos Bastardos" (2009), "Nacido el 4 de Julio" (1989) o "Platoon" (1986).

 

Lubezki partía como uno de los favoritos ya que se alzó anteriormente con el galardón de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC, por sus siglas en inglés).

 

"The Tree of Life", película galardonada con la Palma de Oro en la 64 edición del Festival de Cannes y protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn, hace uso de una fotografía que emplea en casi todo momento una luz natural para acompañar esta arriesgada propuesta de Malick, una reflexión sobre la creación del universo a través de los ojos de una familia de Texas.

 

El Óscar se le sigue resistiendo a Lubezki, una figura respetada en Hollywood que ha trabajado en cintas como "Meet Joe Black" (1998), de Martin Brest; "Sleepy Hollow" (1999), de Tim Burton; "Ali" (2001), de Michael Mann, o "Burn After Reading" (2008), de los hermanos Coen.

 

En su trayectoria ha trabajado de forma frecuente con su compatriota Alfonso Cuarón en títulos como "Little Princess", "Great Expectations" (1998), "Y tu mamá también" (2001) y "Children of Men".

 

En sus planes futuros se encuentran las tres próximas películas de Malick: una sin título oficial, en la que trabajó el español Javier Bardem, así como "Knight of Cups" y "Lawless".

 

En Twitter se bromea sobre la derrota de "el chivo", con mensajes que denominan al cinematógrafo mexicano como"el Cruz Azul" de los premios de la Academia al haber estado en la antesala tantas veces.