Nacional

El padre de Emilio Lozoya acordó en diciembre la extradición a México

Emilio Lozoya Austin.Iván Stephens / Cuartoscuro

Representantes de Lozoya, principalmente su padre, entablaron un diálogo con la FGR a mediados de diciembre sobre su extradición

México.- El padre de Emilio Lozoya Austin acordó desde diciembre de 2019 la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de España a México.

Así lo revelan a La Jornada fuentes de la la Fiscalía General de la República (FGR), que destacan que Emilio Lozoya Thalmann, quien fue secretario de Energía y director del Issste en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, operó personalmente en México las negociaciones con la dependencia para que su hijo aceptara la extradición.

El reporte señala que tras la detención de Lozoya Austin en febrero en Málaga, se siguió de esta manera la estrategia por el jurista español Baltasar Garzón y el ex subprocurador de Derechos Humanos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ontiveros.

Emilio Lozoya llegó el pasado viernes 17 de julio a México, acusado de lavado de dinero, cohecho, así como fraude y aunque las diligencias del exfuncionario estaban previstas para iniciar hacia el mediodía, la FGR dijo que se anunciará una nueva fecha para ese proceso por el estado de salud del acusado.

Sobre el ex director de Pemex pesan las órdenes de captura por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Desde mediados de diciembre comenzó a pactarse extradición de Lozoya

Desde la segunda quincena de diciembre del 2019, los representantes de Emilio Lozoya Austin, principalmente su papá, "y personas cercanas al abogado Javier Coello Trejo", entablaron el diálogo con la FGR sobre la extradición del ex director de Pemex.

De acuerdo con la información firmada por Gustavo Castillo, colaboradores del fiscal general Alejandro Gertz Manero, comentaron que fueron ofreciendo información al Ministerio Público bajo la condición de que se otorgaran beneficios a Lozoya.

Los informantes, detallaron que los encuentros, en los que estaría Emilio Lozoya Thalmann se llevaron a cabo en la institución ministerial, en Insurgentes Centro 20, en la CDMX, y participaron funcionarios de primer nivel de la FGR, como el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), Juan Ramos López.

Asimismo, estuvo presente el encargado del área que dirigió la conclusión de la investigación del caso Odebrecht, así como la denuncia presentada por la compra de Agronitrogenados.

Las fuentes –que solicitaron el anonimato por ser cercanos a la agenda de los encargados de las áreas jurídica, de ingreso y vigilancia de la FGR, señala La Jornada– indican que los representantes del ex director de Pemex ya han hecho llegar información a la FGR que serviría para iniciar carpetas de investigación por corrupción contra políticos y ex funcionarios.

Por lo tanto, señalan, se llegó a un acuerdo que abre la posibilidad de disminuir la pena que podría alcanzar Lozoya Austin, "o aun que el Ministerio Público Federal se desista de la acción penal en su contra, de las imputaciones contra su hermana y su esposa, siempre que acepte ser testigo colaborador de la FGR y comparezca en cada proceso que se inicie".