México.- El dirigente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, sería uno de los nombres que proporcionaría el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien fue extraditado a México por la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque en cuanto se supo sobre la llegada a México de Lozoya, el priista se distanció de él mediante una publicación en Twitter donde afirmaba que no existen registros en el padrón actual o histórico del PRI sobre la militancia del político investigado por delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una columna publicada por Juan Bustillos en el diario Impacto, indica que el exdirector de Pemex se habría preparado con antelación para las “traiciones” que preveía en caso de que fuera detenido.

La versión indica que el conflicto entre Lozoya y Alejandro Moreno data de un presunto negocio petrolero en conjunto con Juan Camilo Mouriño, cuando este era el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el sexenio de Felipe Calderón.

Sin embargo, con la muerte de Mouriño la sociedad mercantil se deshizo, por lo que sólo el priista quedó como salvaguarda pese a que se confrontó con el entonces director de Pemex para mantenerlo, conflicto que llegó a oídos del presidente Enrique Peña Nieto, quien lo apoyó a acallar el escándalo porque lo veía como candidato a gobernador.

Por la queja de Alejandro Moreno ante Peña Nieto, habría sido que Emilio Lozoya optó por juntar información respecto al negocio petrolero del priista con Mouriño y que se podría proporcionar a la FGR durante la investigación, aunque de momento es sólo una especulación.