Guadalajara, Jalisco.- El candidato presidencial de la coalición "Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ofreció impulsar la eliminación de 32 escaños en la integración del Senado, a fin de que sea equitativa la representación de los estados.

 

Planteó que sean tres legisladores por estado, dos de mayoría y uno de minoría con lo que lograría la participación igualitaria de todas las entidades federativas, esto significaría pasar de los 128 legisladores que actualmente conforman el Senado a 96.

 

Ante empresarios que asisten al XIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el COMCE en esta ciudad, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, aseguró que de ganar los comicios del primero de julio próximo, además impulsará las reformas para eliminar 100 diputados plurinominales.

 

Dijo que ello, representaría un ahorro económico para el gobierno federal, además habrían nuevas reglas de convivencia política.

 

“Cuando tenemos un escenario muy marcado por el tripartidismo, difícil es suponer que uno por si solo logre la mayoría absoluta”, advirtió.

 

Con la misma lógica, a esta tesis, debemos reducir el número de senadores a 32, para lograr la participación de todos los estados en el sistema federal. "Que cada estado tenga tres senadores, dos de mayoría relativa y uno plurinominal".

 

Por otra parte, el abanderado priista aseguró que su proyecto representa la solvencia política, la fuerza y la capacidad para que se concreten las reformas que el país necesita.

 

Advirtió que el primero de julio los mexicanos habrán de decidir entre la opción que hoy gobierna y no supo materializar dichas reformas o por la otra opción a la que ni siquiera le interesan las reformas.

 

Ofreció ser un gobierno facilitador en la toma de decisiones para el crecimiento económico y competitividad del país.

 

Asimismo, anunció que en lo próximos días habrá de comprometerse con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) para emprender acciones de mayores incentivos para la banca comercial y la banca de desarrollo del país.

 

En su participación, Peña Nieto aseguró que para potenciar el comercio exterior es necesario promover cinco acciones basadas en la generación de condiciones competitivas y justas para los empresarios, evitando el comercio desleal.

 

De esa forma, estableció la necesidad de promover la inversión en ciencia y tecnología; diversificar la participación en los mercados internacionales, aprovechando los Tratados de Libre Comercio, y concretar un Plan Nacional de Infraestructura.

 

Además de la modernización de las fronteras para que el flujo de los productos sea más ágil y seguro.