En Tlaxcala, durante las elecciones 2021, las y los ciudadanos votarán para elegir a un nuevo gobernador o gobernadora del estado, quien sustituirá a Marco Antonio Mena Rodríguez -militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- electo en el año 2017.

A continuación, te decimos quiénes son las y el candidato que aspiran al cargo de gobernador del estado de Tlaxcala.

Elecciones Tlaxcala 2021: Candidatas y candidato a gobernador por cada partido

El próximo 6 de junio, con motivo de las elecciones 2021, las y los ciudadanos de Tlaxcala podrán elegir entre 7 aspirantes para ser el nuevo gobernador o gobernadora del estado.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) registró la candidatura de 6 mujeres y 1 hombre para el cargo; por lo que, las posibilidades de que sea una mujer la que se convierta en la nueva gobernadora, son muy altas.

Conoce a las candidatas y el candidato a gobernador del estado de Tlaxcala por cada partido político:

1. Lorena Cuéllar Cisneros; candidata de la coalición Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social Tlaxcala

Lorena Cuéllar Cisneros, oriunda del estado de Tlaxcala, estudió la licenciatura en Educación Especial; no obstante, ha desempeñado diversos cargos en su trayectoria política.

En el año de 1992, fue presidenta del DIF Municipal de Tlaxcala con el PRI; años más tarde, tomó protesta como diputada local del Congreso de Tlaxcala, donde fungió como coordinadora parlamentaria del PRI y encabezó la Comisión de Derechos Humanos.

Además, también fue electa como presidenta municipal del estado; y se desempeñó como senadora por mayoría relativa.

En el año 2018, fue designada como delegada en Tlaxcala de la Secretaría del Bienestar. 

2. Anabell Ávalos Zempoalteca; candidata de la coalición PRI, PAN, PRD, Partido Alianza Ciudadana y Partido Socialista

Originaria de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca es una abogada, funcionaria pública y política militante del PRI.

En su carrera política, ha desempeñado cargos como directora del Archivo General del Estado de Tlaxcala, directora del Instituto de Vivienda de Tlaxcala, titular del DIF estatal, y como tesorera de la presidencia municipal.

Años más tarde, también fungió como diputada local, secretaria de Gobernación (de 2010 a 2011), delegada de Sedesol, y como presidenta municipal.

3. Eréndira Jiménez Montiel; candidata de Movimiento Ciudadano

Eréndira Jiménez Montiel es originaria de Tlaxcala y odontóloga de profesión. Sin embargo, en aras de consolidar una carrera en la política, realizó posgrados en Gobierno, Gestión y Democracia; certificaciones en Negociación y Mediación; y diplomados en Administración Pública.

En 1994, desempeñó cargos en el Programa Estatatal Estrategia de Extensión de Cobertura y Parteras Tradicionales; y en 1998, fue directora del Centro del SIDA.

Como militante -y dirigente- del PRD, se convirtió en la primera delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Además, ha sido diputada local, titular del Comité de Administración de Tlaxcala, y representante estatal de la Asociación Civil Nosotrxs. 

4. Evangelina Paredes Zamora; candidata del Partido Impacto Social Sí (PISS)

Evangelina Paredes Zamora cuenta con estudios universitarios en Derecho y posgrados en Derecho Constitucional.

Tiene una amplia trayectoria política, pues es fundadora del Partido Justicia Social y el Partido Alianza Ciudadana.

Además, ha desempeñado diversos cargos públicos como diputada local; secretaria técnica de la Legislatura de Tlaxcala; titular de coordinación de Planeación, Evaluación y Seguimiento de programas en el estado; y como sub-controladora del gobierno de Tlaxcala en el área de control y evaluación, y de modernización y desarrollo administrativo.

Más alla de la administración pública, Evangelina Paredes Zamora también ha trabajado como asesora jurídica, auxiliar de contabilidad y jefa administrativa, y como presidenta de asociaciones civiles en favor de las mujeres en Tlaxcala. 

5. Liliana Becerril Rojas; candidata del Partido Encuentro Solidario (PES)

Liliana Becerril Rojas estudió la licenciatura en Derecho y se ha profesionalizado en las áreas de Administración y Políticas Públicas, Derecho Electoral y Desarrollo Local y Regional.

Cuenta con experiencia como abogada especializada en sistemas anticorrupción; ha desempeñado cargos como jefa del Departamento Jurídico de Tlaxcala, gerente general de empresas constructoras, y como ejecutiva y asesora en temas de pensiones.

6. Viviana Barbosa Bonola; candidata de Fuerza por México

Viviana Barbosa Bonola es oriunda del estado de Puebla; cuenta con estudios en Derecho y Administración Pública, y experiencia como funcionaria pública.

Ha sido asesora jurídica particular, y ha trabajado para el DIF municipal de Puebla. Formó parte del servicio público en instituciones como la Junta federal de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Además, fue delegada federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en los estados de Tlaxcala y Querétaro.

7. Juan Carlos Sánchez García; candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP)

Juan Carlos Sánchez García es un Ingeniero Civil originario de Tlaxcala. Tiene un posgrado en Administración de Empresas, y es fundador del grupo SAGA Constructores.

Dentro de su trayectoria en la política, se ha desempeñado como coordinador y operador activo en campañas locales y federales del PAN (año 2004); y como presidente municipal suplente.

Ha sido presidente de la Cámara Nacional del Desarrollo de la Industria de la Construcción de la Vivienda, y diputado local.  

Otros cargos que se votarán en Tlaxcala en las Elecciones 2021

Además de renovar el cargo de gobernador, las y los ciudadanos de Tlaxcala votarán en las próximas elecciones 2021 por:

  • 25 diputaciones; 15 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional
  • 60 presidencias municipales 
  • 299 juntas municipales/concejales/presidencias de comunidad
  • 60 sindicaturas
  • 350 regidurías