28 de julio de 2021 | 13:00
México

Elección San Luis Potosí 2021: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador por partido?

Son 9 los candidatos que se presentan a la gubernatura de San Luis Potosí para la elección del 6 de junio.
Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona.
Compartir en

A tres días de la elección del 6 de junio, los diferentes candidatos han cerrado sus campañas electorales y ya inició la veda electoral.

San Luis Potosí es uno de los 15 estados donde se elegirá al sucesor de Juan Manuel Carreras López, gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para San Luis Potosí compiten 9 candidatos a gobernador. Dos de estas son mujeres y uno es candidato independiente.

Candidatos a gobernador en San Luis Potosí

El Instituto Estatal Electoral de San Luis Potosí (IEESLP) aprobó el registro de 9 personas como candidatas a gobernador para las próximas elecciones del 6 de junio. Te decimos quiénes son:

1. Octavio Pedroza Gaitán

Octavio Pedroza Gaitán compite con la coalición “Sí Por San Luis Potosí, conformada por PRI, Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Conciencia Popular y Partido Acción Nacional (PAN).

Es afiliado del PAN con una licenciatura en Química Fármaco Biológica y maestría en Administración. Fue gerente de Chicles Cane’ls y director general en Dulces de la Rosa y Telas Damar.

2. Ricardo Gallardo Cardona

Ricardo Gallardo Cardona participa con la coalición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

El dirigente de Morena Mario Delgado manifestó su apoyo a Ricardo Gallardo Cardona el 2 de junio.

Previamente el presidente del Senado de la República afirmó que José Ricardo Gallardo Cardona gobernará muy bien la entidad, y lo convocó a sumar a los liderazgos de la izquierda.

Ricardo Gallardo Cardona estuvo en la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí, electo en 2012. Gracias a esta obtuvo el Premio Nacional al Desarrollo Municipal

3. Mónica Liliana Rangel Martínez

Mónica Liliana Rangel Martínez es candidata a gobernadora de San Luis Potosí por Morena.

Es secretaría de salud en San Luis Potosí, pero debido a su candidatura presentó una licencia a su cargo. Durante su cargo edificó el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y reconvirtió el Hospital Central en uno de Alta Especialidad del Insabi.

En la última semana de las campañas, el dirigente y otros militantes de Morena, manifestaron su apoyo a otro candidato: Ricardo Gallardo Cardona.

4. Adriana Marvelly Constazo

Adriana Marvelly Constazo compite frente al partido Movimiento Ciudadano (MC).

Es una joven empresaria que comenzó a trabajar a los 16 años en una empresa familiar, lo que la ayudó a crear una carrera empresarial desde muy pequeña. Forma parte del Consejo de Desarrollo Económico para la Pequeña y Mediana Empresa y es consejera en la Confederación Patronal Mexicana.

5. Adrián Esper Cárdenas

Adrián Esper Cárdenas es candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Es el primer presidente municipal independiente de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, sin embargo, para poder presentar su candidatura solicitó su licencia al cargo. Además, es nieto de Enrique Cárdenas González, ex gobernador de Tamaulipas.

6. Francisco Javier Rico Ávalos

Francisco Javier Rico Ávalos compite frente a Nueva Alianza.

Profesor con una especialidad en español y un doctorado en Ciencias de la Educación. Encabeza la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (Fede) en el que 21 sindicatos están integrados. Además pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

7. Juan Carlos Machinena Morales

Juan Carlos Machinena Morales es candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el nuevo partido Fuerza Por México (FPM).

Es ex delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además fue diputado en San Luis Potosí y es la segunda vez que busca gobernar dicho estado, su primera elección fue en 2008 con el respaldo del PRI.

8. José Luis "El Tecmol" Romero Calzada

Luis José "El Tecmol" Luis Romero Calzada participa en las elecciones 2021 con su candidatura por parte del partido Redes Social Progresistas (RSP).

Es propietario de la empresa Tekmol, ex diputado por el PRI en donde estuvo vinculado a proceso por peculado, pues desvió recursos a través de empresas fantasma y firmas falsas. También es investigado por robo de combustible y lavado de dinero, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) congeló sus cuentas en 2019.

9. Arturo Segoviano García

Arturo Segoviano García compite por el gobierno de San Luis Potosí por la vía independiente.

Es rector y fundador de la Universidad Potosina y 8 universidades más. Actualmente estudia un doctorado en Derecho en la Universidad de Granada, España.

¿Qué otros cargos se votarán en las elecciones 2021?

Además de elegir al nuevo gobernador de San Luis Potosí, también habrá elecciones para:

  • 397 regidurías
  • 58 presidentes municipales
  • 64 sindicaturas
  • 15 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional