En las próximas elecciones de 2021, se elegirán 15 nuevos gobernadores, entre ellos el que corresponde a Querétaro. Estado que actualmente gobierna Francisco Domínguez Servién, quien fue electo frente al Partido Acción Nacional (PAN).

Francisco Rodríguez Servien

El Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) aprobó la candidatura de 10 candidatos a la gubernatura de Querétaro que serán votados el próximo 6 de junio.

De los candidatos 7 son las mujeres que compiten por ser la primera gobernadora de Querétaro.

Candidatos a gobernador en Querétaro

Te decimos quiénes son los 10 candidatos a gobernador en el Estado de Querétaro y un poco sobre su trayectoria profesional y política.

1. Abigail Arredondo Ramos

Abigail Arredondo Ramos en candidata frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública en la universidad del Estado. Ha tenido participación política como regidora de 2012 a 2015 y encargada de la oficina de Atención Ciudadana en 2009 y 2012.

Actualmente se desempeñaba como diputada local, pero ante su candidatura pidió licencia para contender en las elecciones 2021.

2. Cecilia Maya García

Cecilia Maya García compite por parte de Morena.

Es licenciada en derecho y también como contadora pública, tiene una maestría en Derecho Procesal que hizo en Puebla. También tiene doctorado en Derecho.

3. Beatriz León Sotelo

Beatriz León Sotelo busca la gubernatura de Querétaro por Movimiento Ciudadano (MC).

También ha sido afiliada al PRI y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de 2008 a 2009 fungió como secretaria particular en San Juan del Río, Querétaro. Posteriormente se desempeñó en la presidencia municipal de la alcaldía y más tarde en el gobierno del estado.

4. Miguel Nava Alvarado

Miguel Nava Alvarado es candidato por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Tiene licenciatura en Derecho y maestría en Derecho Penal, por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Además, tiene un doctorado en Derechos Humanos y fue titular en la defensoría estatal de dicho rubro.

5. Raquel Ruiz de Santiago

Raquel Ruiz de Santiago es candidata como gobernadora de Querétaro por el Partido de la Revolucionario Democrática (PRD).

A pesar de ser aspirante frente al PRD, Raquel no está afiliada a ningún partido político. Sin embargo, frente a su lucha por encabezar el gobierno del Estado, explicó que pretende darle sentido de respeto a los ciudadanos, brindar apoyo a quienes han perdido salud y empleo por Covid-19 y luchará por una sociedad igualitaria.

6. Mauricio Kuri

Mauricio Kuri compite bajo la bandera del PAN.

Ha tenido trayectoria en instituciones del sector privado, como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Comisión Estatal de Agua (CEA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Infonavit. Se desempeñaba como senador pero debido a su candidatura pidió una licencia.

7. Juan Carlos Martínez

Juan Carlos Martínez aspira a la gubernatura de Querétaro por el partido Fuerza por México (FXM).

Su trayectoria ha sido en el sector empresarial, pues es dueño de Rhino Pro, enfocada en la creación de accesorios para pickups, jeeps y suvs.

8. Penélope Ramírez Manríquez

Penélope Ramírez Manríquez es candidata por el Partido del Trabajo (PT).

Se desempeña como la titular de la Unidad de Transparencia en el PT unidad Querétaro y aunque en otros estados este partido busco coalición con otros, ella explicó que bajo la búsqueda en Querétaro lo hará de manera independiente y bajo los lineamientos que lo constituyen.

Penélope Ramírez Manríquez

9. Katia Reséndiz Jaime

Katia Reséndiz Jaime compite frente al PVEM.

Tiene carrera política como secretaria general de la fundación Colosio del PRI, además de ser empresaria es madre, lo que ante sus propuestas ha dicho que luchará por el empoderamiento femenino en Querétaro.

10. María de Jesús Ibarra Silva

María de Jesús Ibarra Silva es candidata a la gubernatura de Querétaro frente al Partido Encuentro Social (PES).

Es licenciada en Derecho y tiene un posgrado en Ciencia Política en España. Fue diputada en la Comisión de Medio Ambiente y Protección Ecológica, mientras que de 2000 a 2006 integró el Consejo General del IEEQ.

¿Qué otro cargos se votarán en Querétaro?

Además de la elección para el nuevo gobernador de Querétaro, los ciudadanos deberán elegir a:

• 36 sindicaturas

• 18 presidentes municipales

• 148 regidurías

• 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional