Ya se acercan las elecciones 2021. Por ello, como habitante de Nayarit es importante que conozcas a las y los candidatos a gobernador que buscan ganar las elecciones del 6 de junio para encabezar el Estado por los próximos años.

Son 8 los candidatos que compiten por ser el sucesor del actual gobernador del Estado, Antonio Echeverría García, militante del Partido Acción Nacional (PAN). El actual gobernador ganó en 2017 frente a la coalición “Juntos por ti”, en donde también estaban presentes el Partido Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolución Socialista.

Candidatos a gobernador en Nayarit

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó la candidatura de 4 mujeres y 4 hombres para postularse como gobernador de Nayarit. Te decimos quiénes son y un poco de su trayectoria:

1. Gloria Elizabeth Núñez Sánchez

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez es candidata por la coalición “Va por Nayarit” del PAN, PRI, y PRD.

Ha sido diputada federal y local, además fue electa como senadora en 2018 frente a la bancada del PAN, sin embargo en febrero de este año pidió su licencia a dicho cargo.

También formó parte del PRI, en donde logró desempeñarse como consejera municipal y directora de asuntos políticos de Nayarit.

2. Miguel Ángel Navarro Quintero

Miguel Ángel Navarro Quintero se postuló a la gubernatura por la coalición “Juntos haremos historia” del PT, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Nueva Alianza Nayarit (NAN).

Egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con especialidad en ginecología y obstetricia. Ha pertenecido al PRI, PRD y Morena. En dos ocasiones anteriores ya compitió por el puesto para gobernador de Nayarit.

3. Bricet Gabriela Taizan López

Bricet Gabriela Taizan López compite frente al partido Fuerza por México (FXM).

Es de origen indígena y su presentada por el dirigente del partido Gerardo Islas Maldonado. Tiene propuestas para la igualdad, paridad e equidad de género.

Bricet Taizan López candidata en Nayarit

4. Ignacio “Nacho” Flores Medina

Ignacio “Nacho” Flores Medina es candidato por Movimiento Ciudadano (MC).

Es un empresario restaurantero, ganadero y presidente municipal de La Yesca, Nayarit, puesto en el cual solicitó licencia para competir por la gubernatura del Estado.

5. Águeda Galicia Jiménez

Águeda Galicia Jiménez es candidata por el partido local Levántate por Nayarit.

Ha sido diputada en Nayarit por tres ocasiones. Su último puesto fue de 2011 a 2014 frente a la bancada del PRI. Además, es dirigente sindical.

Águeda Galicia Jiménez candidata Nayarit

6. Nayar Mayorquín Carrillo

Nayar Mayorquín Carrillo compite frente al Partido Redes Sociales Progresistas (PRSP).

Empresario del sector restaurantero, con una licenciatura en derecho y doctorado en ciencias políticas. Anteriormente era afiliado al PRD.

7. Natalia Rojas Iñiguez

Natalia Rojas Iñiguez compite frente al Partido Encuentro Solidario (PES).

Estudio en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) la licenciatura en derecho y tiene más de 20 años de servicio público en el Estado.

8. Víctor Manuel Chávez Vázquez

Víctor Manuel Chávez Vázquez es candidato a la gubernatura por el partido local Visión y Valores en Acción Nayarit (Viva Nayarit).

Es médico homeópata de profesión y fundador de la asociación Mano con Mano Avanzamos, que busca apoyar con servicios médicos a las personas que lo necesitan. En la elección anterior fue candidato para el mismo puesto, pero en aquella ocasión lo hizo por la vía independiente.

¿Qué otro cargos se votarán en Nayarit?

Además de la gubernatura de Nayarit, se deberán elegir a:

  • 20 sindicaturas
  • 20 presidentes municipales
  • 197 regidurías
  • 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional