México

Elecciones 2021: ¿Qué candidatos regalan tarjetas a cambio de votos?

Se han detectado varios casos en los que los candidatos regalan tarjetas con apoyos económicos que se activarán si resultan electos.
Entrega de Tarjeta
Compartir en
mayo 12, 2021 a las 12:07 CDT

Como el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, hay otros aspirantes a cargos públicos que regalan tarjetas a cambio de votos.

En estas elecciones de 2021, se han detectado varios casos en los que los candidatos regalan tarjetas con apoyos económicos que se activarán si resultan electos.

Voto "fiado" en elecciones de 2021

En estas elecciones, varios candidatos aplican el: "voten por mí hoy y cuando gane les daré beneficios", considerado como compra o coacción de voto.

Esa práctica es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el candidato del PRI, Adrián de la Garza, al gobierno de Nuevo León.

Se le indaga por presunta compra del voto a través de la "tarjeta regia", la cual dará dinero cuando gane las elecciones del 6 de junio de 2021.

¿Qué otros candidatos dan tarjetas a cambio de votos?

Hay otros candidatos que usan el mismo modus operandi que el abanderado de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza, en Nuevo León.

Es decir, que regalan tarjetas con apoyos, las cuales se activarán cuando ganen en las elecciones... ¿Quiénes son?

  • Víctor Romo, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX, con la "Tarjeta violeta".

  • Clara Luz Flores, aspirante de Morena al Gobierno de Nuevo León, con su "Tarjeta Nuevo León".

  • Ricardo Gallardo va por la gubernatura de San Luis Potosí, por el Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT) y promociona la "Tarjeta Cumplidora".

  • El candidato por la alianza PAN-PRI a la gubernatura de Baja California Sur, Francisco Pelayo promociona su "Tarjeta Unidos Conmigo"

  • Con la "Tarjeta Mérida", Jorge Carlos Ramírez Marín, de la alianza PRI-PRD a la alcaldía Mérida, Yucatán, quiere ganarse el voto.

  • La "Tarjeta contigo" la ofrece el candidato del PAN, Mauricio Kuri PAN, a la candidatura del Gobierno de Querétaro.

Polémica por entrega de tarjetas en elecciones de 2021

Varias tarjetas de los candidatos circulan en las redes sociales, con las cuales los aspirantes a diferentes cargos públicos buscan obtener el voto.

En 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esto determinó el uso de las tarjetas por parte de los candidatos:

“Es legal que como propaganda electoral un candidato plasme sus propuestas, incluso las de apoyos económicos, en tarjetas plásticas o de cualquier otro material ya que puede tratarse de acciones futuras de gobierno".

Esas tarjetas pueden circular en las campañas electorales "mientras no se condicione el voto, se considera promesa de campaña".