Nacional

El pronóstico del tiempo para este viernes 21 de agosto

El tiempo.Mario Jasso / Cuartoscuro

A continuación, el pronóstico del tiempo para este viernes, de acuerdo al reporte oficial del Servicio Metereológico Nacional.

Para el día de mañana, se pronostica que "Genevieve" continúe su desplazamiento paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, mantendrá el potencial de lluvias puntuales fuertes, vientos con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Por la tarde, canales de baja presión, asociados con divergencia en la atmósfera superior, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el noroeste, oeste, centro y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca.

La Depresión Tropical "Catorce" o posible Tormenta Tropical sobre el Mar Caribe se aproximará gradualmente a la costa oriental de la Península de Yucatán; sus bandas nubosas incrementarán el potencial de lluvias sobre dicha península, con lluvias puntuales intensas en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán. Finalmente, se pronostican temperaturas de 40 a 45 °C en 9 estados de la República Mexicana.

En la zona metropolitana, se pronostica cielo medio nublado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde y probabilidad de lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 litros por metro cuadrado) en el Estado de México e intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 litros por metro cuadrado) en la Ciudad de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 24 a 26 °C.

Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 14 a 16 °C.

Viento del noreste de 5 a 15 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia.

Pronóstico de lluvias:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Estado de México.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.