Nacional

El pronóstico del tiempo para este domingo 19 de julio

El tiempo.Mario Jasso / Cuartoscuro

A continuación, el pronóstico del tiempo para este domingo, de acuerdo al reporte oficial del Servicio Metereológico Nacional.

Para el día de mañana, la onda tropical No. 18 interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México e incrementará el potencial de lluvias fuertes con descargas eléctricas en dicha región así como en la Península de Yucatán.

Por la tarde, otro canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de México, asociado con divergencia en la atmósfera superior, provocará desarrollo de nubosidad y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, además de lluvias puntuales fuertes en el Valle de México.

Un sistema de alta presión mantendrá temperaturas máximas de 45 a 50°C en el norte de Baja California.

En la zona metropolitana, en las primeras horas dominará cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad por la tarde-noche con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes (acumulaciones de 25.1 a 50.0 litros por metro cuadrado) en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 25 a 27°C.

Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 13 a 15°C.

Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia.

Pronóstico de lluvias:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Colima.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur.