México.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este 13 de agosto que un juez instructor sentenció a 28 años de prisión a Juan Óscar ’N’,  alias ‘el Barbas’ o ‘Comandante’, líder de una célula del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas.

En un comunicado, la dependencia señaló que el juez encontró al narcotraficante culpable de los delitos de delincuencia organizada y de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

El Barbas’ era considerado uno de los mayores traficantes de droga desde la ciudad fronteriza hacia la vecina McAllen, en el estado de Texas. De acuerdo a El Sol de México, también se dedicaba al tráfico de personas y esta de armas en los estados de Chiapas y Tabasco.

Además del tiempo en prisión, ‘el Barbas’ fue condenado a tres mil 626 UMAs de multa. Por lo pronto, comenzará a cumplir su condena en el Centro Federal de Readaptación Social Uno "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México

“Cabe destacar que en 2010, esta persona recibió sentencia, sin embargo el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito la revocó y ordenó la reposición del procedimiento”, agrega el texto.

Destruye FGR más de 1.5 toneladas de drogas

En un tema relacionado, la FGR indicó que destruyó más de 10 toneladas y media de distintas drogas relacionados con 34 carpetas de investigación, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal Ministerial (PFM). En detalle, se incineraron:

  • 10 toneladas 547 kilos 731 gramos 600 miligramos de marihuana

  • 14 kilos 291 gramos 700 miligramos de clorhidrato de metanfetamina

  • 7 kilos 85 gramos 400 miligramos de heroína

  • 1 kilo 971 gramos 900 miligramos de fentanilo

  • 624 gramos 700 miligramos de clorhidrato de cocaína

  • 138 gramos 900 miligramos de clorhidrato de metanfetamina

  • 202 unidades de psicotrópicos.

El organismo autónomo agregó que la acción se llevó a cabo en instalaciones de la Serena del municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León, y estuvieron presentes representantes del representante del Órgano Interno de Control de la FGR, quienes supervisaron que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad aplicable en la materia.