* En ?Crítica y sabotaje? desentraña su poder e influencia

México, 28 Feb. (Notimex).- Develar el poder y la influencia de los discursos sobre la sociedad, así como señalar la importancia de un ejercicio crítico, es la propuesta de la publicación ?Crítica y sabotaje?, de Manuel Asensi Pérez, presentado la víspera como parte de las actividades de la XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En entrevista con Notimex, el catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Valencia, España, aseguró que se trata de un análisis sobre cómo leer los discursos que conforman la cultura internacional.

De acuerdo con Asensi Pérez, este libro desvela los mecanismos empleados por los textos literarios, fílmicos, filosóficos e incluso los discursos televisivos y políticos para imponer determinados modelos de mundo.

El propósito, detalló, ?es tratar de llamar la atención de la gente sobre muchos de los mensajes que recibimos de forma diaria y es que en ellos se nos presenta una serie de modelos de mundo que vienen a configurar nuestra subjetividad incluso a determinar la manera de actuar de un modo determinado y una serie de acciones?.

Lo importante, dijo el autor, ?es que el receptor de dichos mensajes se convierta en un lector desobediente, que tenga la suficiente capacidad crítica como para poder distanciarse de esos discursos y, en todo caso, sumarse a aquellos que para sí mismo tengan ese valor emancipador o liberador, pero no de aquéllos que le impidan vivir libremente?.

Respecto a cómo lograrlo, aseguró, ?eso implica la capacidad de advertir cuál es el modelo del mundo y cuáles son las falacias. Para hacer ésto uno tiene que tener cierta preparación, sí, pero yo creo que lo que no se sabe, se aprende, y en ese sentido, aunque comencemos en la universidad, debemos habituar a los niños a leer de una manera determinada y atentos a aquéllo que tratan de venderle?.

Sobre los modelos en los cuales se basa este análisis, compartió que al ser un tema universal, es fácil identificar y aplicar a los diversos modelos internacionales.

De ahí que tome ejemplos como Rancière, Cervantes, Santa Teresa, Beckett y Bolaño, convirtiendo a proyecto en un trabajo crítico centrado fundamentalmente en señalar la capacidad de los discursos para transformar la manera de ver la realidad o el comportamiento.

En la presentación de su obra, realizada en el Salón del Estado Invitado, del Palacio de Minería, Asensi Pérez explicó que ?Crítica y Sabotaje? viene a representar la idea de que de alguna manera se sacan conclusiones cuando se ve un filme, se lee una novela, o se escucha el discurso de un político.

Y esas conclusiones que se deducen a raíz de las premisas dichas, ?es plantear cuál es el mecanismo que nos permite pasar del texto a nuestra propia realidad?.

Comentó además que en una primera parte aborda la fundamentación de una crítica como sabotaje y posteriormente muestra una serie de ejemplos que van desde el análisis de textos filosóficos a textos canónicos como Cervantes, Virginia Wolf o actores actuales como Roberto Bolaños.

?La crítica como sabotaje puede ser metodológicamente interesante dentro del contexto y de la universidad Latinoamericana, porque creo que otros discursos post-estructuralistas muestran su limitación por venir de contextos distintos, este puede ser útil pues una teoría es una herramienta y si te sirve la usas, si no, la dejas a un lado?, concluyó el catedrático.

NTX/MAY/AQF/RML