México.- A fin de evitar el rezago a nivel internacional, en el país se debe invertir más en educación superior y convertirla en prioridad nacional, afirmó José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Al participar en la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2012-2013, destacó que uno de los principales problemas que enfrenta el país es el rezago educativo, pero “no debemos conformarnos frente al hecho de que cuatro de cada 10 mexicanos de 15 años y más estén afectados por esta condición”.

 

Al respecto, el rector de la máxima casa de estudios, agregó que como país en conjunto, no como gobierno o como sexenio, sino tanto la sociedad como los poderes públicos, debemos “entender que es entre todos como lo vamos a poder resolver”.

 

En entrevista posterior, advirtió que es necesario articular las prioridades y darle coherencia al discurso, pues “si seguimos como hemos ido en los últimos años, esta condición de universalización de la educación media superior se va a quedar como uno más de los derechos sociales no cumplidos”.

 

Narro Robles enfatizó que la Universidad Nacional Autónoma de México “ha hecho su parte” al seguir creciendo en el número de estudiantes atendidos, ya que “sin más opciones educativas para nuestros jóvenes se hipoteca el futuro de la nación”.

 

En ese sentido, detalló que ya no es sostenible la forma de enfrentar el problema de los alumnos que cada año se quedan sin la posibilidad de cursar la educación superior y agregó que hasta el momento esta problemática ha tenido una solución incompleta, parcial y coyuntural, “para salir del paso”.

 

Por ello, el rector de la UNAM resaltó la necesidad de resolver el problema de fondo, de abrir más espacios, toda vez que “México tiene las posibilidades en sus recursos públicos, en sus finanzas públicas para conseguirlo”.

 

Se tiene que definir a la educación, insistió, “en particular a la educación superior, al apoyo de la investigación y de la cultura como las grandes prioridades de México para el próximo gobierno”.