Mérida, 26 Feb. (Notimex).- El investigador Pedro Bracamontes y Sosa señaló que uno de los problemas a los que se enfrenta la población maya para cursar la educación formal es la carencia de una formación en su propia lengua, más allá del nivel de primaria.

El especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social dijo que hay un creciente interés y demanda de esa etnia de educación, de secundaria al nivel profesional; sin embargo, se carece de profesores maya-hablantes, de contenidos educativos en esa lengua y de un conocimiento pleno de su cultura.

El coautor del libro ?Un mundo que desaparece. Estudio sobre la región maya peninsular?, cita en su texto que ?esa situación es preocupante si se toma en cuenta que cerca de un 50 por ciento de la población yucateca es maya-hablante?.

?El apuntar que no hay una educación básica indígena a nivel secundaria radica en que los alumnos mayas enfrentan serias dificultades debido a que la lengua en que se les enseña sigue sin ser comprendida ampliamente por ellos?, anota en el documento.

Por esta razón, expone, ?se incrementan los índices de deserción y reprobación y se registra una baja eficiencia terminal que ubican al estado de Yucatán en los últimos estados a nivel nacional?, cifra cuya referencia corresponde a 2007.

Bracamontes y Sosa plantea que el problema de fondo es ?la contradicción entre el contexto de la socialización primaria en la lengua materna y los parámetros de la cultura maya en el seno de la familia y la comunidad.

Agregó que resultado ?del integracionismo forzoso auspiciado por el estado nacional, la sociedad y la cultura maya quedan reducidas al carácter de entidades locales sin comunicación con el desarrollo del conocimiento mundial y sin conexión con la cultura universal?.

Anotó que hay marcados límites de comunicación intercultural entre la población indígena y los entornos nacional y mundial, y en ese intercambio se refuerza la castellanización debido a una política educativa que no valora temas como la lectoescritura en lengua maya.

Ese fenómeno restringe los contenidos a los que tienen acceso los individuos los primeros años de vida y genera falta de competitividad al afrontar niveles más complejos de socialización en el sistema educativo formal, que se desarrolla en la lengua nacional, abundó.

La escuela bilingüe, apuntó, está muy por debajo de las expectativas de lograr una socialización adecuada que impulse la inclusión de los menores mayas en la cultura nacional y occidental y que, asimismo, preserve la cultura y la lengua maya yucateca.

NTX/JMC/MAG/AJV