México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Educación, una de las 3 leyes secundarias de la reforma educativa que terminan por echar abajo el orden normativo en contra del magisterio impulsado en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto

En la sesión de este jueves 19 de septiembre, la mayoría parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) concretó el aval requerido para las reglamentaciones que buscan brindar mayor certeza laboral a los docentes y establecer una ruta a seguir para el mejoramiento del sistema educativo. 

Con 285 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, los legisladores federales avalaron el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

La nueva norma resalta al maestro como prioridad en el Sistema Educativo Nacional.

Además, establece la figura del magisterio como un agente fundamental en el proceso educativo, por lo que se establece una ruta para el fortalecimiento de las escuelas normales y sus planteles, así como el federalismo educativo. 

La norma también establece que los recursos que eran entregados al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ahora se harán llegar directamente a los comités de profesores y padres y madres de familia.

Diputados aún deberán votar 2 leyes secundarias de la reforma educativa

El Pleno aún deberá desahogar los dictámenes de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria en Materia de Mejora Continua de la Educación, mismos que se esperan tenga el mismo resultado que la Ley General de Educación con el respaldo de Morena y sus aliados.

Entre esas disposiciones se oficializa el fin del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el pase automático a plazas para los egresados de las escuelas normalistas. 

La sesión de este jueves fue agitada, pues al inicio las bancadas de oposición (PAN, PRI, MC y PRD), intentaron posponer los trabajos legislativos, al argumentar una supuesta ilegalidad en la convocatoria de la Comisión de Educación, que ayer miércoles 18 de septiembre aprobó de manera preliminar los 3 dictámenes.

Con información de El Financiero