Arranca mañana en Cuba la XIV edición del Festival del Habano

La Habana, 26 feb (EFE).- El Festival del Habano en Cuba, dedicado en su XIV edición a las famosas marcas "Cohíba" y "Romeo y Julieta", abrirá su programa este lunes con un concierto en el que participarán los músicos británicos Phil Manzanera y Jack Bruce en el teatro "Karl Marx".

El guitarrista y productor Manzanera y el cantante y compositor Bruce son los invitados internacionales del cantante cubano Augusto Enríquez, principal animador del espectáculo "Eclectic-us", que dará la bienvenida a los asistentes de más de 60 países que asistirán al Festival del Habano, según anunciaron sus promotores.

El evento desarrollará hasta el próximo 2 de marzo un programa organizado por la Corporación Habanos S.A. y el ministerio de la Agricultura de la isla que incluye degustaciones, seminarios, visitas a plantaciones y fábricas, una feria comercial y una subasta de humidores (cajas para conservar frescos los puros).

Habanos S.A., fundada en 1994, es una empresa mixta propiedad a partes iguales de Cubatabaco, del Estado cubano y la corporación Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.

Esta compañía comercializa los puros cubanos tanto en la isla como en el resto del mundo y cuenta con una red de distribución exclusiva con presencia en más de 150 países.

En la primera jornada de la cita de los puros habanos será inaugurada una Feria Comercial paralela al Festival donde se venderán estuches personalizados (humidores), vitolas de colección y ediciones limitadas de puros de las marcas más cotizadas de Habanos.

El martes los participantes podrán visitar una de las plantaciones de Vuelta Abajo, en la provincia occidental de Pinar del Río, considerada la zona donde se cultiva la mejor hoja de tabaco en Cuba.

La agenda seguirá al día siguiente con un seminario internacional en el que se impartirán las conferencias sobre el 520 aniversario del descubrimiento del tabaco en Cuba, a cargo del historiador de La Habana, Eusebio Leal, y otra que revelará la técnica de la aromática hoja torcida "totalmente a mano".

Las fábricas "El Laguito", la única en Cuba donde se confeccionan los puros habanos "Cohíba", y la antigua "La Corona".

El Festival de 2012 tendrá como nota particular la celebración del primer Concurso Internacional Habanos en Imágenes, abierto a realizadores de obras audiovisuales relacionadas con el Habano.

Otras actividades serán la alianza de puros y vinos, este año con especial atención al Oporto portugués; las nominaciones al Premio Habano del Año, el concurso internacional "Habanosommelier", y el lanzamiento de las nuevas vitolas de Habanos S.A.

El broche de oro del Festival será la tradicional cena de gala que tendrá como punto central a la marca "Romeo y Julieta", creada en 1875, y como es tradicional en su marco se celebrará la tradicional subasta de lotes de puros de las marcas estrella cuya recaudación se destina al sistema de salud pública de la isla.

0
comentarios
Ver comentarios