Si la situación actual en la zona euro no se resuelve, en particular la crisis en Grecia, ninguna economía estaría aislada de sus efectos, pues la globalización tiene costos, afirmó Consultores Internacionales S.C. (CISC).

 

En el caso de México, estimó, sus reservas internacionales por más de 150 mil millones de dólares le permiten cierto blindaje, 'pero este es de bajo calibre, no aguantaríamos un choque externo de la magnitud que se podría gestar si las cosas fallan en Europa'.

 

En los últimos meses hablar de lo que pasa es Europa es hablar de la crisis en Grecia, cuyo endeudamiento en sólo un par de años pasó del ya por si elevado 113 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 al 165 por ciento en 2011, señaló la empresa de consultoría.

 

En el análisis titulado 'El drama helénico', detalló que para rescatar a Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) orquestaron el mayor paquete de ayuda financiera otorgado a un país, para lo cual hasta ahora se ha ofrecido 245 mil millones de euros.

 

Explicó que este rescate vino acompañado de una serie de obligaciones de austeridad entre lo que destaca recorte del déficit vía despidos, reducción de gastos, recorte a pensiones, venta de activos del estado.

 

Sin embargo, afirmó que más que austeridad ha significado verdadero sacrificio del pueblo griego, que ha salido a las calles a protestar y ahora amenaza con castigar a los partidos que apoyaron el rescate, y las condiciones impuestas, votando por alternativas radicales que podrán llevar a acciones drásticas como moratoria o incluso abandono del euro.

 

La firma consultora estimó que ante los fallidos resultados en el manejo de la deuda griega vale la pena preguntarse si están bien gastados los recursos de rescate o es echarle dinero bueno al malo.

 

A la luz de la actual crisis griega, comparó que el rescate hecho en la década de los 90 a diversos países, durante los episodios de crisis nacionales que se transmitieron al contexto mundial, permitió a éstas economías salir pronto de la crisis y con costos menores.

 

Por ejemplo, mencionó que el rescate de México por el llamado 'efecto tequila' de 1995, costó tan sólo 50 millones de dólares, ayuda con la cual el país estabilizó rápido el dólar y retomó el crecimiento.

 

En cambio, los griegos ya llevan 214 mil millones de dólares y las expectativas de crecimiento son nulas, toda vez que la economía griega se ha contraído 14 por ciento en los últimos tres años y el FMI pronostica un decremento de 6.5 por ciento para este año.

 

Destacó que después de este episodio, los gobiernos mexicanos tomaron conciencia de lo severo que puede ser endeudar en exceso a la economía.

 

CISC comentó que la disciplina fiscal que México sigue le ha permitido tener niveles de endeudamiento del alrededor de 40 por ciento del PIB lo que es manejable.

 

'Ante ello podemos de reconocer que el gobierno ha hecho bien su trabajo, sin embargo, no es suficiente. Nuestra economía ha podido crecer gracias a la exportación, pero depende de un único mercado lo que la hace vulnerable', subrayó.

 

En este sentido, advirtió, si las buenas intensiones por ayudar a Grecia, mediante quitas de deuda, para con ello evitar que deje el euro y de paso ayudar al propio sistema bancario europeo, no son lo suficientemente solidas, tendríamos problemas.

 

'Ante este posible nuevo drama financiero, el caso del Lehman Brothers sería sólo una anécdota en la negra historia de los financieros y banqueros', aseveró la consultora.