México no negocia con Estados Unidos reapertura de empresas: Ebrard

Marcelo Ebrard negociación Estados Unidos reapertura empresas
Marcelo Ebrard CasaubónCortesía

El canciller no ha tratado el tema con su contraparte Mike Pompeo, y México sigue su propio plan contra el Covid-19

México.- El secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró este 30 de abril que el Gobierno Federal no tomará en cuenta posibles presiones del exterior para la reapertura de empresas e industrias una vez que haya superado lo peor de la pandemia del Covid-19.

El canciller acudió este jueves a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde fue cuestionado sobre la carta que enviaron senadores de Estados Unidos a su secretario de Estado, Mike Pompeo, para solicitarle entablar un diálogo con México con miras a reactivar las cadenas de valor entre ambos países pese a la cuarentena.

Como respuesta, Ebrard Casaubón señaló:

“Diría yo lo siguiente: es una carta de representantes dirigida a su gobierno; hasta el día de hoy no es un tema bilateral y no espero que lo sea”.Marcelo Ebrard Casaubón

El funcionario federal agregó que la relación con Estados Unidos se ha reforzado con la contingencia por el coronavirus y una muestra de ello fue la disposición del presidente Donald Trump de vender ventiladores pulmonares a México para atender casos graves de la enfermedad.

México tiene su propio calendario para reanudar actividades: Ebrard

Marcelo Ebrard agregó que México sigue un plan bien definido por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud para atender la Emergencia Sanitaria por Covid-19, y hasta este momento no ha habido presiones de Estados Unidos u otros países.

Si bien reconoció que México forma parte de cadenas de valor a nivel global y la reapertura de empresas es importante, resaltó que en este momento la prioridad de las autoridades “es la salud, la protección de los enfermos y las medidas que la Secretaría de Salud está tomando para evitar los contagios”.

“Las etapas están fijadas, están claras. El señor presidente así lo ha expresado así y México va a seguir ese calendario, su calendario”.Marcelo Ebrard

En la carta enviada al secretario de Estado estadounidense, legisladores de su país le instan a coordinar con México “la definición de las actividades esenciales de México para evitar interrupciones en la cadena de suministro de los Estados Unidos”.

Esto, debido a que nuestro país “tiene un papel integral en las cadenas de suministro de Estados Unidos y es crucial en el funcionamiento de las actividades” de la unión americana, expresaron los senadores.

0
comentarios
Ver comentarios