Negocios

Industria minera de México pide ayuda a EU para reiniciar actividades

MinerosTuna Ölger / Pixabay

La industria minera fue declarada como "no esencial" durante la Emergencia Sanitaria

Ante el cese de actividades no esenciales por el Covid-19, la industria minera mexicana ha pedido ayuda al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para ser considerada en las conversaciones entre autoridades de ambos países para la reapertura de las actividades económicas.

Desde principios de abril, esta industria se ha visto afectada al disminuir sus actividades drásticamente desde el decreto por el Gobierno para mitigar los casos por Covid-19, pues ha sido catalogado como “no esencial”.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró hace una semanas que permitiría a la industria automotriz laborar de nueva cuenta cuanto la misma industria sea reactivada en Estados Unidos para no afectar la cadena integrada del suministro en Norteamérica.

Excelentísimo Embajador Landau, muchas gracias por la oportunidad de compartir buenas experiencias y le adjunto una carta del sector minero que opera en México dispuesto a continuar generando bienestar en donde operamos, con estricto apego a buenas prácticas de salud. Con respeto https://t.co/N0bRuScQ3g pic.twitter.com/Eaxo1BnXoY

— Fernando Alanis O (@falaniso) April 29, 2020

Es por eso que la Cámara Minera de México (Camimex) envió una carta al Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau en donde explican que su actividades aportan alrededor del 4% de la economía local.

“En bien de la economía de México y Estados Unidos, solicitamos tener presente el caso nuestro diálogo que tenga usted con las autoridades y representantes de nuestro Gobierno”Fernando Alanís, presidente de Camimex

Dentro de la carta, Fernando Alanís, presidente de Camimex señaló que el no retomar las actividades la industria minera, podría causar rupturas en las cadenas de suministro a otras industrias como la automotriz, aeroespacial, agroindustrial y de construcción.

La Camimex señaló que debido a su dispersión geográfica y operación en comunidades remotas, además de acatar los protocolos de salud por parte del Gobierno, mantendrán los contagios al mínimo por Covid-19.