México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que este martes 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión entre los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), encuentro para el que se espera la llegada llegada del asesor de la Casa Blanca y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el canciller mexicano confirmó que la reunión se llevará a cabo alrededor de las 12:00 horas y que en ella se tratarán los avances en torno al proceso de ratificación de acuerdo, que hasta hoy sufría un "impasse" debido a las exigencias de legisladores del Partido Demócrata sobre la presencia de inspectores estadounidenses en territorio mexicano.

De acuerdo con el portal especializado en finanzas Bloomberg, junto con Kushner viajará desde Washington DC el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Además, también se espera la llegada de la Viceprimera Ministra de Canadá, Chrystia Freeland

Jared Kushner es uno de los asesores del actual gobierno estadounidense con mayor influencia, y desde el inicio del proceso de renegociación fue designado como el representante de la Casa Blanca con uno de los márgenes de maniobra más amplio para la toma de decisiones. 

AMLO pospone visita a Sonora y encuentro con padres de la Guardería ABC

El evento de este martes resulta de tal importancia que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió posponer una visita al estado de Sonora para mantenerse al pendiente del resultado de las conversaciones. 

Como parte de esa visita, el mandatario federal tenía previsto reunirse con los padres y madres de los niños de la Guardería ABC, pero dicho encuentro fue reprogramado para el próximo 12 de diciembre. En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, uno de los representantes aclaró de la asociación de víctimas dijo entender la decisión de AMLO respecto a agendar una nueva fecha. 

De acuerdo con fuentes extraoficiales, en caso de que la negociación de llegue a buen puerto, el presidente López Obrador recibiría mañana mismo en Palacio Nacional a Kushner, con el objetivo de formalizar el entendimiento mutuo respecto al T-MEC.