México, 26 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realiza una jornada de limpieza en distintos puntos del país, en la que participan brigadas integradas por su personal trabajador y sus familias, así como la sociedad civil interesada.

La dependencia explicó en un comunicado que esta tarea es parte de las actividades de la campaña ?Limpiemos Nuestro México?, encabezada por Fundación Azteca, que para este año aportó 4.8 millones de pesos, además de los recursos en especie necesarios para operar las brigadas en las 32 entidades del país.

Detalló que esta actividad se coordinó con las comisiones nacionales del Agua (Conagua), de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Forestal (Conafor), así como con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Además, con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

La Semarnat resaltó que este domingo cientos de personas saldrán a calles, parques, avenidas, barrancas, ríos, playas y demás sitios dispuestos para recolectar el mayor número posible de basura, con la finalidad de fortalecer la cultura ambiental en los mexicanos.

Recordó que en 2011, la Semarnat organizó mil 113 brigadas en todo el país, con una participación de 40 mil 321 personas que recolectaron mil 191 toneladas de residuos en diversos lugares, desde Canal de Tlilac, en Xochimilco; hasta los 3.5 kilómetros que se limpiaron del Río Bravo, en Chihuahua.

La dependencia federal estimó que para las acciones de limpieza en este año la participación social será mayor en zonas de manglares en Campeche; en las riberas de arroyos, ríos y lagunas, como la de Tecocomulco en Hidalgo; además de senderos que llevan a sitios naturales patrimonio de todas y todos los mexicanos, como la Peña de Bernal.

Detalló que al día un mexicano genera entre 700 gramos y un kilogramo y medio de basura, y de acuerdo con el total nacional, esto significa una cantidad cercana a los 40 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año; suficientes para juntar 161 montones del tamaño de la Pirámide del Sol de Teotihuacan.

Agregó que ?esta campaña va más allá de recoger basura un día, ya que representa una oportunidad de reflexión sobre la necesidad de modificar los hábitos; es el verdadero reto, ya que el problema de los residuos no inicia cuando éstos son desechados sino con la cadena productiva, y se ve afectado por los patrones de consumo?.

NTX/VTL/CHA