México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, dijo que está dispuesto a firmar un pacto de unidad, como solicitan víctimas de la violencia a presidenciables, no obstante, aseguró que el cambio de régimen es lo fundamental. 

"Si cualquier organización afectada pide que suscriba un documento para garantizar las libertades, yo lo firmo, pero sostengo que hay que cambiar el régimen", dijo en su habitual conferencia de prensa, ofrecida en Cancún, Quintana Roo. 

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) dijo que son entendibles las críticas de quienes han sido víctimas de la violencia en el país y que estén indignados por eso. 

Cabe recordar que el día de ayer, los cuatro aspirantes presidenciales se reunieron con miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia, quienes emplazaron a lograr un pacto de unidad previo a las elecciones. 

Andrés Manuel resaltó que ha lanzado el llamado para garantizar los derechos humanos y las libertades. 

"Y eso es lo que estamos haciendo, invitando a todos a juntos a que logremos el cambio verdadero (…) Lo fundamental es que nos unamos todos para acabar con el actual régimen de corrupción y privilegios, si no se cambia al régimen no hay salida”, advirtió. 

El aspirante a Los Pinos destacó que hay una profunda crisis, un proceso de degradación colectivo que ha llevado a que muchos pierdan la fe y la esperanza y de manera deliberada, quienes han causado esa crisis, han provocado una imagen de que todos los políticos son iguales. 

Entonces reiteró lo que ayer dijo ante Sicilia: que él no es igual y tiene la autoridad suficiente para sostener su dicho y que no es como lo califica. 

"No, ni autoritario, mesiánico, no, y lo quiero mucho, pero siento que Sicilia no me conoce bien a mí", apuntó. 

Incluso recordó que antes que existieran las comisiones de derechos humanos él ha luchado por la defensa de estas garantías y cuando era activista, en 1989, defendía a personas víctimas de abusos en Tabasco.