El vicepresidente de Ecuador condena la violencia contra los discapacitados en Bolivia

Quito, 24 feb (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo llegar hoy una carta al presidente de Bolivia, Evo Morales, para condenar la violencia policial contra un grupo de manifestantes discapacitados en La Paz.

Tras recorrer 1.400 kilómetros de suelo boliviano durante cien días en silla de ruedas o muletas, una caravana de discapacitados llegó hoy a La Paz para pedirle a Morales un subsidio.

La marcha terminó con choques violentos, cuando fueron reprimidos por la policía al intentar llegar al Palacio de Gobierno.

"Hemos visto con asombro y profundo dolor, la violenta represión de la que han sido objeto hermanos bolivianos con discapacidad. No puedo sino expresar mi extrañeza porque todavía existan fuerzas policiales que arremeten contra uno de los grupos más vulnerables de la sociedad", señaló Moreno en la carta enviada hoy a Morales.

Moreno, quien está en una silla de ruedas desde enero de 1998, tras ser tiroteado durante un robo, lo que le provocó una lesión en la columna, inició en 2009 la campaña Manuela Espejo, que contabilizó el número de discapacitados en Ecuador, y ahora se encuentra en la fase de entregarles asistencia técnica.

En la misiva dijo que hace llegar su "respaldo y solidaridad" a sus hermanos con discapacidad en Bolivia.

"Las personas con discapacidad han mostrado estoicismo al soportar siglos de olvido, desidia y maltrato. En todo el mundo, los gobiernos están tomando conciencia de la imperiosa obligación que tenemos de atenderlos, si queremos construir la sociedad justa y equitativa que hemos ofrecido", remarcó el vicepresidente.

Asimismo, recordó que en 2010, cuando se realizó la Cumbre de Vicepresidentes por una América Sin Barreras, en la que acudieron seis homólogos de Moreno de la región, Bolivia firmó la declaración de Quito "sobre la necesidad de atender la discapacidad como cimiento de la construcción de la democracia".

En ese sentido, Moreno dijo conocer al presidente Morales y aseguró que sabe que el mandatario boliviano "no sólo tomará inmediatas decisiones para respetar y mantener los derechos de las personas con discapacidad, sino que emprenderá políticas emergentes para saldar una deuda histórica con ese importante segmento de la población".

En la carta, Moreno también le dijo al Gobierno de Bolivia que puede contar con la experiencia ecuatoriana "si les parece útil o pertinente" para atender a los discapacitados de su país.

0
comentarios
Ver comentarios