Querétaro.- Dirigentes de 26 comités estatales panistas entregaron una carta al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, en la que señalan esa fuerza política enfrenta una crisis y plantean su reestructuración.

 

A nombre de los líderes estatales, el presidente del instituto albiazul en Durango, Víctor Hugo Castañeda, destacó que aunque se reconoce una crisis organizacional, el proyecto de Acción Nacional no está agotado, derrumbado ni a punto de la desaparición.

 

Consideró que la crisis no es de carácter ideológico ni de objetivos, ya que los postulados que enarbola son valores universales desde los cuales se puede analizar cualquier coyuntura, así como que la derrota electoral es de carácter coyuntural, no doctrinal.

 

Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Gustavo Madero, Castañeda Soto propuso 10 puntos básicos para cambiar estructuralmente la organización partidista.

 

El primer punto tiene que ver con la identidad, pues al PAN se le compara con el resto de las opciones política cuando desde sus inicios marcó una cultura política basada en la congruencia, la eficacia y la ciudadanización de la política.

 

Como segundo punto propuso cambiar la relación entre la dirigencia nacional y las de los estados, para que el CEN funcione a partir de estructuras estatales identificadas con los ciudadanos y agrupaciones sociales afines.

 

Asimismo planteó una nueva relación con las dirigencias municipales y como cuarto punto sugirió la formación de cuadros, porque en los últimos años se descuidó y derivó en una generación de panistas que cosecharon lo que sembraron otros, pero no prepararon el camino para los que vendrían después.

 

En quinto lugar estableció que se deben generar estrategias específicas para acercarse a las mujeres y los jóvenes, así como para captar sus votos.

 

Es necesario revisar, evaluar y analizar nuevos procesos de selección de candidatos, tomando en cuenta que ha aumentado en seis a uno la proporción de juicios atendidos por el Tribunal Electoral en comparación con los demás partidos, subrayó como sexto punto.

 

El dirigente estatal mencionó enseguida que se requiere revisar el padrón de militantes de Acción Nacional, a fin de tener claridad con quién se cuenta y quién puede participar en los comicios internos tanto para elegir, como para ser electo.

 

De igual manera mencionó la necesidad de elaborar una agenda local que se lleve al terreno nacional, para generar grandes diferencias en la percepción de la realidad, ya que el partido ha descuidado su capacidad de comunicar.

 

Como un noveno punto se pronunció por cambios a las secretarías de Elecciones, tanto nacional como locales, a fin de que haya continuidad en el trabajo, pues “el partido no se puede reinventar” en cada comicio.

 

Como último punto propuso la integración de subcomités que sean el vínculo directo entre el partido y los ciudadanos, no ser dependientes de la mercadotecnia electoral masiva.

 

El dirigente estatal panista señaló que es importante replantear la relación que debe guardar el partido con sus funcionarios y al mismo tiempo respaldar a sus gobiernos, pero también ser un juez más severo para no permitir corrupción ni malos manejos.

 

Castañeda Soto insistió también en la necesidad de una reforma profunda a los estatutos que rigen al partido, pero considerando la opinión de todos los militantes para enriquecerla.