México, 5 Ago. (Notimex).- De los 141 juicios de inconformidad interpuestos contra las elecciones de diputados federales y senadores en todo el país, sólo uno derivó en la modificación del resultado definitivo, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

En un comunicado, en el que confirmó que sus cinco salas regionales concluyeron en tiempo y forma los juicios interpuestos, el TEPJF detalló que la única modificación dictada se dio en el distrito VI federal del municipio de Coacalco, Estado de México.

 

Ahí, la Sala Regional Toluca anuló la votación emitida en seis casillas y modificó el cómputo que hasta entonces favorecía al candidato perredista a diputado federal Armando Cervantes Punzo, para darle el triunfo al priista Roberto Ruiz Moronatti.

 

En el resto de los recursos, las salas desecharon las demandas o confirmaron las declaraciones de validez de las elecciones, junto con las constancias de mayoría emitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

El tribunal recordó que de acuerdo con el Artículo 66 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, las cinco salas regionales (una por Circunscripción Plurinominal en que está dividido el país) tenían hasta el 3 de agosto para resolver las impugnaciones.

 

Las salas Toluca, Xalapa, Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal cumplieron en tiempo y forma con esa labor, señaló, y ahora quienes hayan quedado inconformes tienen hasta el 6 de agosto para presentar los respectivos recursos de reconsideración ante la Sala Superior.

 

La Sala Toluca resolvió 32 juicios para la elección de diputados y desechó dos quejas para exigir cómputos distritales para senadores en Chalco y Nezahualcóyotl, ya que los actores no acreditaron personalidad jurídica.

 

La Sala Guadalajara desestimó las impugnaciones interpuestas contra los resultados de las elecciones para 10 diputados y cinco senadores, además de confirmar los triunfos de los candidatos ganadores en la Primera Circunscripción Plurinominal.

 

Asimismo, la Sala Xalapa confirmó el cómputo de la elección en 17 distritos y cinco entidades impugnadas, mientras que la Sala Monterrey declaró improcedencia en 40 juicios de inconformidad, ratificó el resultado en 23 candidaturas a diputación y en cinco entidades a los aspirantes a senadores.

 

La Sala Distrito Federal resolvió 20 juicios de inconformidad y confirmó los triunfos de candidatos a senadores por Puebla y 12 diputados federales.

 

De acuerdo con los plazos de ley, la Sala Superior tiene hasta el 19 de agosto para resolver los recursos de reconsideración que se puedan presentar.