Nacional

Diputados proponen 20 años mínimo de cárcel por ataques de ácido a mujeres

Esmeralda Millán y Nirvana HermosilloMario Jasso / Cuartoscuro

En la conferencia estuvieron Esmeralda Millán y Nirvana Hermosillo, víctimas de ataques de sus exparejas y que les deformaron el rostro.

México.- Diputados de todas las fracciones anunciaron que propondrán una iniciativa para tipificar los ataques de ácido o sustancias corrosivas contra mujeres hasta con 20 años de cárcel.

A propuesta del PVEM y con apoyo de Morena, PAN, PRI, PT, Movimiento Ciudadano (MC), PRD y PES anunciaron la próxima iniciativa para modificar el Código Penal, delito que podría alcanzar hasta 22 años de prisión en caso de afectar órganos genitales.

En conferencia de prensa estuvieron Esmeralda Millán de 24 años y Nirvana Hermosillo de 23 años, víctimas de ataques de ácido que sufrieron afectaciones físicas en su rostro.

Recomendamos: Ataques con ácido contra mujeres podrían castigarse hasta con 33 años de cárcel

El coordinador del PVEM, Arturo Escobar, dijo que el propósito es castigar la la violencia de género como una conducta agravada.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, indicó que en México 64 de cada 100 mujeres que sufren violencia en una relación de pareja, es severa o muy severa.

Mientras que la diputada del PRI, María Esther Alonso, dijo que 40 por ciento de las víctimas de agresión son menores de 18 años, lo que indica un patrón de violencia.

Puedes leer: Buscan tipificar ataques con sustancias corrosivas contra mujeres

El caso de Esmeralda y Nirvana

Esmeralda Millán fue atacada por su expareja el año pasado. Perdió un ojo y  ha tenido que ser intervenida a varias cirugías.

El diputado Escobar dijo que hará una colecta para que la joven pueda seguir con sus operaciones reconstructivas.

Lee esto: Fiscalía inicia investigación por caso de sujeto que arrojó ácido a mujer en Cancún

Por su parte, Nirvana Hermosillo también fue violentada por su expareja. El agresor usó un arma blanca y la mujer quedó con deformaciones y perdió el ojo derecho.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa