México, 27 Feb. (Notimex).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó presentar un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal un informe del Convenio Bilateral de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México que firmó con Estados Unidos.

Lo anterior, luego de la rúbrica entre México y Estados Unidos que permitirá la exploración y explotación conjunta de petróleo en el Golfo de México.

Al respecto, el presidente de la Jucopo, Armando Ríos Piter, informó que los coordinadores de las bancadas legislativas acordaron solicitar al presidente Felipe Calderón un informe que permita conocer cuáles fueron las bases del convenio.

En entrevista al término de la reunión de la Jucopo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que es facultad del Senado ratificar dichas bases.

Sin embargo, sostuvo que los legisladores han expresado su preocupación por el destino de las inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el exterior.

Detalló que el objetivo del punto de acuerdo, que se presentará en la sesión de mañana ante el pleno, es para corroborar que existe seguridad jurídica de las inversiones y la explotación de los hidrocarburos.

En entrevista por separado, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martel López, indicó que su fracción desea conocer los aspectos del convenio de México con Estados Unidos en materia petrolera.

Por tal razón, subrayó, el punto de acuerdo será el primer asunto a tratar en la sesión de mañana.

?Queremos solicitar información acerca de este convenio que se firmó con Pemex, queremos conocerlo y después analizarlo y determinar si lo que se hizo fue de acuerdo con la ley y poder reflexionar sobre ello?, resaltó.

NTX/LCR/ARL/CONFE