Medeiros Vargens, premio de la UNESCO por su difusión del árabe en Brasil

París, 27 feb (EFE).- El editor, traductor, lexicólogo y profesor universitario Joao Baptista de Medeiros Vargens recibió hoy el premio UNESCO-Sharjah a favor de la cultura árabe por su implicación en el estudio de la influencia de ese idioma en la lengua portuguesa.

A Medeiros Vargens (Río de Janeiro, 1952) la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le reconoció sus trabajos "destinados a destacar el valor de la presencia de la civilización árabe-musulmana en Brasil y, más en general, en los países lusófonos".

"Es muy importante para mí pero también para la Universidad de Río de Janeiro y es un reconocimiento para todos los arabistas brasileños, somos pocos pero trabajamos mucho", declaró a Efe poco antes de recibir el galardón en una ceremonia presidida por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Medeiros Vargens recordó que "son unas tres mil las palabras de origen árabe en la lengua portuguesa, la mayor parte de las cuales proceden de la Península Ibérica", por la presencia musulmana en el territorio de Portugal y España durante varios siglos.

Resaltó que actualmente residen en Brasil unos 12 millones de árabes y enumeró los diferentes altos cargos del Gobierno federal y regionales que tienen un origen árabe.

Destacó la gran presencia del árabe "en la vida cotidiana de Brasil, como por ejemplo en la primera escuela de samba creada en 1929", como señal de la fuerte presencia de brasileños de ese origen en instituciones tan marcadamente cariocas, en este caso.

Y habló también de la importante influencia de los brasileños de ascendencia árabe en el ámbito económico y comercial, así como de que los negociantes que llegaron al país "necesitaban aprender la lengua para hacer negocios".

Medeiros Vargens recordó que la presencia de ciudadanos brasileños de origen árabe no se circunscribe a las grandes ciudades, "sino también en aldeas del norte del país, en la Amazonía" y destacó la influencia de su lengua en la literatura brasileña del siglo XX.

Además de al profesor Medeiros Vargens, la UNESCO galardonó al escritor libanés Elias Khoury (Beirut, 1948), por ser "testigo del sufrimiento humano, que le ha hecho ser conocido en todo el mundo"

"Su combate y su producción literaria crearon la imagen de un intelectual libre que da voz a los que no la tienen", destacó la organización con sede en París.

Creado por iniciativa de los Emiratos Árabes Unidos, el premio UNESCO-Sharjah para la cultura árabe recompensa los esfuerzos de dos personalidades, una con origen en el mundo árabe y otra de un país no árabe, por su contribución al desarrollo y la difusión de esa cultura por medio de sus obras artísticas, intelectuales o de promoción.

El premio está dotado con 30.000 dólares para cada uno de los ganadores.

0
comentarios
Ver comentarios