México.- Por orden de un juez federal, por el momento, la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, no podrá ser capturada.

El juez de Distrito en Amparo Penal de la CDMX, concedió a la también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que pudiera haber sido girada en los últimos días en su contra.

Puedes leer: Descartan que Rosario Robles ya se haya dado a la fuga

Rosario Robles Berlanga está citada a comparecer ante un juez el 8 de agosto por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Piden a Fiscalía hacer saber si hay orden de captura

De juzgado salieron dos oficios dirigidos a la Fiscalía General de la República (FGR), así como varios jueces federales, en los que les hacen el requerimiento para que rindan sus informes previos y justificados, especificando si hay orden de captura.

Asimismo, se fijó la audiencia incidental en la que determinará si concede o no la suspensión definitiva a la exfuncionaria para el 6 de agosto.

Recomendamos: Citan a comparecer a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público

La tarde de este 30 de julio, la defensa de Robles Berlanga presentó una demanda de amparo contra cualquier posible orden de aprehensión que pudiera haber sido librada en su contra en las últimas horas.

Leopoldo Vargas Alarcón, titular del juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital, fue quien admitió a trámite el amparo y otorgó la suspensión.

No podrá impedir captura si...

De acuerdo con un documento que se publica en la página web del Poder Judicial, se explica que la suspensión no podría impedir la captura de Robles Berlanga si se le imputa un delito que materia de prisión preventiva oficiosa, es decir, una acusación grave.

El delito imputado en principio no amerita la prisión preventiva oficiosa, por lo que en teoría la extitular de Sedesol tendría la posibilidad de llevar un eventual proceso en libertad.

Citada por lo de la “estafa maestra”

Robles Berlanga tendrá que acudir el próximo 8 de agosto al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, a una audiencia inicial donde será imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, derivado del caso de la "estafa maestra".

Así lo dio a conocer la Fiscalía el pasado lunes 29 de julio, por lo que Julio Hernández Barros, el abogado de la exfuncionaria, promovió el amparo por una posible orden de captura.

Lee esto: Reclamos a Rosario Robles en San Lázaro

Además, advirtió que impugnará la citación que se le hizo a Robles, pues argumenta que no se le ha garantizado el derecho al debido proceso y defensa adecuada.

¿Qué es la "estafa maestra"?

Hace meses comenzó a sonar la llamada “estafa maestra”, involucrando a Rosario Robles Berlanga, quien fue titular de Sedesol en los primeros años de la gestión de Enrique Peña Nieto, en tanto que a partir de 2015 fue designada titular de la Sedatu.

Ello se relaciona con la documentación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el uso de 11 dependencias federales para desviar millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lee esto: Si hay denuncias, que se investigue a Rosario Robles, dice AMLO

Los datos señalan que, las tres principales dependencias que presuntamente participaron en los desvíos fueron:

- Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabezaba Rosario Robles.

- Banco Nacional de Obras (Banobras).

- Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirigía Emilio Lozoya.

Los contratos

La ASF detectó que el Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto otorgó contratos a más de 100 empresas por 7 mil 670 millones de pesos, de las cuales 128 no tenían infraestructura ni personalidad jurídica para proporcionar los servicios para los que fueron contratadas; o no existían

Puedes leer: “Todo yo”, responde Rosario Robles a acusaciones de desvío de recursos

Cuando Rosario Robles encabezó la Sedatu, según las revisiones de la ASF, esta secretaría formó parte del esquema de contrataciones mediante el cual se realizaron los desvíos millonarios.