México.- Karime Macías, ex primera dama de Veracruz y esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, fue detenida este 29 de octubre en la ciudad de Londres, Reino Unido, donde vivía desde hace algunos años junto a sus hijos.

Policías británicos cumplieron con una orden de aprehensión con fines de extradición contra Macías Tubilla, quien es buscada por autoridades mexicanas por el delito de fraude específico en agravio del pueblo de Veracruz durante su paso como presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Javier Duarte encabezó uno de los gobiernos más señalados por corrupción en los últimos tiempos, y se sospecha que Karime Macías fue su cómplice o al menos obtuvo beneficios directos de la las acciones de su esposo.

Duarte de Ochoa se encuentra actualmente internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde enfrenta un proceso penal por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y peculado.

Abogado de Karime Macías señala que su cliente se presentó de manera voluntaria ante las autoridades

Minutos después de que se diera a conocer la noticia de la detención de Karime Macías, su abogado en México detalló en entrevista radiofónica que aún no se ha definido su situación legal en el Reino Unido.

Marco Antonio del Toro declaró al noticiero Ciro por la Mañana, transmitido por Radio Fórmula, que su cliente se presentó de manera voluntaria a una audiencia por una orden de aprehensión en su contra.

El abogado agregó que, una vez concluida la audiencia, un juez determinará si Macías quedará detenida o se le fija otra medida cautelar en espera de su extradición.

Karime Macías, de Veracruz a Londres vía Guatemala

Karime Macías desapareció de la escena pública en octubre de 2016, meses antes de que concluyera el periodo de su esposo como gobernador veracruzano. Debido a los múltiples escándalos de corrupción, Javier Duarte tomó la decisión de abandonar el país junto con Macías y sus hijos.

En abril del año siguiente, fue detenido en una zona turística de Guatemala en lo que él mismo llamó una “negociación” con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la que se habría acordado que Macías no sería perseguida por la justicia mexicana.

En un video supuestamente grabado momentos antes de su detención a manos de autoridades guatemaltecas, el exmandatario afirmaba que se encontraba en un departamento de Atitlán en compañía de su familia, la cual sería dejada en libertad.

Ya en mayo de 2018, el gobierno del entonces gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes mostró imágenes de Karime Macías en Londres, con las que se confirmó que la ex primera dama vivía en uno de los barrios más exclusivos de esta ciudad.