Olli Rehn pide a Portugal "determinación" y más reformas, si fuera necesario

Bruselas, 28 feb (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, pidió hoy a las autoridades de Portugal que mantengan su determinación y redoblen los esfuerzos para salir de la crisis si fuera necesario.

"Cuento con el compromiso de las autoridades portuguesas para seguir haciendo frente con determinación a los desafíos aún pendientes y redoblar los esfuerzos en caso necesario", señaló Rehn en un comunicado.

Rehn destacó que para impulsar la competitividad y reequilibrar la economía se necesitan reformas tanto en el mercado laboral como en el de productos, y subrayó que la reducción de las rentas excesivas en industrias como la eléctrica reducirá el coste para los consumidores.

El comisario, que hizo esta valoración una vez concluida la tercera revisión por la "troika" (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) del programa de ajuste de Portugal, celebró que el país esté logrando un "progreso sostenido para restaurar la sostenibilidad fiscal".

Asimismo, se mostró satisfecho con las medidas para "garantizar un proceso de desapalancamiento gradual del sector bancario y avanzar en las reformas estructurales para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento y el empleo".

"Es alentador que se esté haciendo frente a las arraigadas deficiencias del sector público y que se hayan empezado a corregir los desequilibrios, como se muestra, por ejemplo, la caída del déficit comercial", agregó.

Rehn consideró que se trata de un programa de reformas "ambicioso, pero realista", y subrayó que el "amplio apoyo político con el que cuenta sigue siendo un activo clave para su éxito".

El comisario dijo ser plenamente consciente del sacrificio que está realizando la sociedad portuguesa, pero destacó que el programa también va dirigido a proteger a los más vulnerables.

En relación a la previsión económica para Portugal, la mayor parte del ajuste se programó para 2011 y 2012 y la economía debería empezar a expandirse de nuevo el próximo año, aseguró Rehn.

"La Comisión Europea seguirá apoyando a Portugal en la aplicación efectiva del programa, con el objetivo de devolver su economía a la senda de la recuperación", sostuvo.

Agregó: "Estoy convencido de que estos esfuerzos se verán recompensados por la recuperación de la confianza en la economía portuguesa".

La "troika", que terminó este lunes una visita de varios días a Portugal, concluyó que, pese a ir en la dirección correcta, las autoridades del país deben hacer "esfuerzos adicionales" para cumplir con sus objetivos en materia de reformas estructurales.

No obstante, los supervisores internacionales autorizaron la concesión de un nuevo tramo del rescate, de 14.900 millones de euros, con lo que Portugal ya habrá recibido cerca de 50.000 millones, más del 60 % del préstamo firmado en mayo de 2011.

0
comentarios
Ver comentarios