México.-Autoridades ministeriales cumplimentaron  6 órdenes de aprehensión en contra de agentes de la Guardia Nacional (GN) involucrados en un enfrentamiento con ciudadanos en los alrededores de La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, en septiembre.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la GN confirmó que las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) concluyeron la probable responsabilidad de sus elementos en el incidente, razón por la cual fueron detenidos conforme a criterios de legalidad y respeto a sus Derechos Humanos.

Cabe recordar que el 8 de septiembre una mujer murió como consecuencia de un balazo disparado por un agente de la GN en el marco de una protesta en La Boquilla en contra del cumplimento del Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos (EU). En su mensaje, la GN reconoció que sus elementos incurrieron en un abuso del uso de la fuerza. 

Por su parte, la FGR precisó que los 6 elementos detenidos fueron puestos a disposición de un juez de distrito en Chihuahua, y enfrentan los delitos de: administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio. La dependencia no relevó los cargos o puestos de los aprehendidos.

AMLO reacciona a detención de elementos de la Guardia Nacional por muerte de mujer en La Boquilla

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que no habrá impunidad en ningún caso que involucre un mal desempeño de funcionarios públicos y destacó los trabajos de colaboración y coordinación entre la FGR y la Guardia Nacional

El 18 de septiembre, el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, calificó la muerte de Jessica Silva Zamarripa como un "lamentable accidente". 

En la versión ofrecida por Rodríguez Bucio, elementos de la GN se retiraron del principal foco de conflicto luego de detener a sujetos que amenazaron con lanzarles granadas. En su ruta de salida, un convoy de camionetas comenzó a perseguirlos y, aparentemente, los civiles realizaron disparos, a los que habrían respondido los agentes. Uno de esos balazos impacto en Jessica Silva y le costó la vida.