México.- La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal informó que detectó dos posibles casos del nuevo tipo de coronavirus en el Estado de México (Edomex). 

En su comunicado técnico diario sobre la situación de la emergencia, la dependencia federal informó que luego de los 7 casos sospechosos ya descartados, este martes 28 de enero se analizan a dos posibles portadores surgidos en los últimos días. 

Los nuevos casos sospechosos son: una mujer de 27 años de edad que regresó a México de Wuhan, China el pasado 18 de enero, quien comenzó a registrar sintomatología respiratoria dos días después de su arribo al país. El otro posible portador es un adolescente de 14 años de edad, pariente de la mujer que llegó de Wuhan, y aparentemente habría sido víctima del contagio por la interacción familiar. Sus síntomas comenzaron a presentarse el domingo 26 de enero.

Ambos casos presentan sintomatología leve, y no se identificó en ellos presencia de comorbilidades, por lo que se mantendrán en aislamiento domiciliario hasta conocer los resultados de sus pruebas de laboratorio, que actualmente se encuentran "en procesamiento" en la Ciudad de México (CDMX).  

Suman ya casi 6 mil infectados en China por coronavirus

De acuerdo con el último corte ofrecido por autoridades de China, país donde se originó el nuevo tipo de coronavirus, la enfermedad suma ya casi 6 mil casos de infección, con 132 muertos como consecuencia del contagio. 

El gobierno del presidente AMLO ha establecido un operativo constante de seguimiento de la emergencia y hasta el momento ha descartado 7 casos que en un inicio identificó como "sospechosos" de coronavirus. 

Wuhan es la ciudad donde se gestó el nuevo virus, mismo que parece fue transmitido inicialmente por una sopa de murciélago ingerida por un ser humano. 

La enfermedad tiene un período de incubación de hasta dos semanas y el contagio "es posible durante el período de incubación", incluso antes de que aparezcan los síntomas, según especialistas consultados por la agencia de noticias AFP