Rechaza Panamá apoyar propuesta para despenalizar drogas

Panamá, 27 Feb (Notimex).- El canciller de Panamá, Roberto Henríquez, anunció hoy que su país rechaza la despenalización de las drogas, aunque adelantó que escuchará ?con respeto? una propuesta en tal sentido que será planteada esta semana por Guatemala.

?La posición panameña en este momento es que no estamos de acuerdo en despenalizar la droga? y si algún día esto llegase a ocurrir deberá ser con base en el contexto de todos los países afectados e involucrados, indicó Henríquez.

El titular de la diplomacia panameña manifestó la posición oficial antes de la llegada el próximo miércoles de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, que inicia una gira regional con el fin de abrir un debate sobre la despenalización de los estupefacientes.

?Se va a recibir a la señora vicepresidenta con todo respeto, se le va a escuchar pero no estamos de acuerdo en despenalizar la droga?, reiteró Henríquez.

Se prevé que Baldetti se reúna con el presidente Ricardo Martinelli el miércoles próximo para abordar el tema.

Guatemala intenta convencer a los países centroamericanos sobre una propuesta para al menos abrir un debate sobre el tema con miras a reducir la violencia en la región.

Henríquez dijo que el mismo miércoles por la tarde, Martinelli, recibirá a la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Panamá es considerado un importante eslabón en el tráfico de drogas que desde Colombia son enviadas por diversas rutas hacia Estados Unidos y Centroamérica, con escalas en los países de la región y México.

En 2011, Panamá decomisó 34 toneladas de drogas, en su mayor parte cocaína, lo qu significó una reducción de 36 por ciento en comparación con el año precedente.

La baja en las incautaciones fue atribuida a las autoridades a la instalación de varias bases aeronavales en puntos estratégicos del litoral Pacífico de Panamá, lo cual obligó a los narcotraficantes a mover sus rutas mar adentro.

NTX/AGI/SBE/

0
comentarios
Ver comentarios