* Su participación inaugurará el ciclo ?Des/montar la re/presentación?

México, 28 Feb. (Notimex).- Con la participación de la fotógrafa mexicana Mayra Martell (1979), quien se ha caracterizado por abordar el tema de la desaparición de personas en países como Argelia, Argentina, Guatemala y Colombia, el próximo jueves arrancará el ciclo ?Des/montar la re/presentación?, en el Museo del Chopo.

En esta primera sesión, de este encuentro, Martell presentará la conferencia ?Ejercicios de memoria?, una instalación integrada por cuatro piezas fotográficas alusivas a la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, exhibida hasta el próximo domingo 11 de marzo en la Galería Underground, de este recinto.

A partir de la exposición, la autora, ofrecerá un diálogo con el público asistente, en torno al proceso de la creación artística, misma que forma parte de la serie Ensayo de la identidad.

Asimismo se realizará un recorrido por diferentes proyectos creados en 10 años como parte de una obsesión por documentar el tiempo, concretamente en Ciudad Juárez.

Según Martell, los diferentes episodios dan paso a la reflexión, sobre la fragilidad del ser humano ante la historia, a la que únicamente sobreviven las imágenes, posibilitando la reconstrucción de la memoria y la identidad.

Sobre el proceso de creación, explicó la artista, asistió a los hogares donde habitaron estas personas para documentar sus espacios y objetos personales. En cada una de las fotografías se muestran objetos personales de cuatro jóvenes desaparecidas de entre 15 y 17 años.

?Mi primera intención era validar la desaparición de mujeres no de cifras, quería ver las recámaras casi como un movimiento intuitivo. La mayoría de las familias conservan la recámara de su hija intacta, lo único que tienen son recuerdos. Con el paso del tiempo y el conflicto con la ausencia, sólo encuentran refugio en la memoria?, puntualizó.

El Museo del Chopo señaló en un comunicado que el ciclo tiene como propósito hacer un análisis y mostrar los procesos creativos de trabajos escénicos, performativos y visuales; la dinámica de las sesiones será mensualmente y contarán con un artista invitado.

En este ciclo, se abordarán las reflexiones de los creadores visuales y escénicos que desde la experiencia y el desmontaje de sus propias obras, exponen los procedimientos y herramientas involucradas en la expresión creativa y en las configuraciones representacionales.

La coordinadora y curadora del evento, Ileana Diéguez explicó que se trata de visibilizar los andamiajes que hacen posible la configuración artística, para ello es necesario mostrar las herramientas implicadas en la construcción.

?Es un laboratorio de investigaciones teóricas en torno al arte, una especie de puesta en escena de las filosofías de la composición. Es un proyecto teórico-práctico que busca vincular la reflexión académica y artística, produciendo otros puntos de vista, otros enfoques que consideren la experiencia creativa y no sólo el análisis de textos teóricos?, aseguró.

Sobre la chihuahuense Mayra Martell, vale mencionar que estudió en la Escuela de Artes de Sevilla, España, el Fondo Cubano de la imagen y en el Centro Internacional de la Fotografía en Nueva York.

Actualmente trabaja con el editor Alfonso Morales en un libro sobre Ciudad Juárez; y desarrolla el documental ?Borderlandia, diccionario de la frontera?, en el que documenta el entorno social en la frontera México-Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria recibió el premio Reviewer Award (2011) en el FotoBook Festival donde varias editoras europeas la seleccionaron por el mejor trabajo fotográfico.

NTX/MAY/NMN