México.- Las suspicacias en torno a que Felipe Calderón tiene problemas con el alcoholismo se han agudizado. Y es que durante su sexenio se desconoce qué hizo durante las tardes y noches, pues no participó en actividades. 

El politólogo Sergio Aguayo ha realizado un análisis de la agenda presidencial de Calderón y concluyó que el panista destacó por su ausentismo en actividades posteriores a la mañana. 

“La agenda de Felipe Calderón confirma la pertinencia y la legitimidad de interesarse sobre el presunto alcoholismo que se le imputa”, indica el analista político en una columna publicada en el diario Reforma

Aguayo explica que se revisaron mil 438 días de la agenda presidencial, del dos de septiembre de 2008 al 26 de agosto de este año, periodo en el que Calderón no tuvo actividades en mil 197 tardes, el equivalente al 83%. Tampoco informó de trabajos nocturnos en el 93% de las ocasiones. 

“Así pues, de acuerdo con información oficial desconocemos lo que hace Felipe Calderón entre las 4 y las 10 de la noche. Hay tres explicaciones: a) la página es opaca; b) dedica esas horas a reuniones con sus colaboradores; c) es posible que, como me han comentado desde hace varios años personas bien informadas, aparezca el presunto descontrol presidencial. Es imposible ir más allá porque el Instituto Federal de Acceso a la Información lo considera un asunto privado”, escribe el analista. 

En el texto titulado “Las Tardes de FCH”, Aguayo contextualiza que el 3 de febrero del año pasado, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, colocó una manta en el Congreso acusando al presidente Felipe Calderón de tener problemas de alcoholismo. 

En consecuencia, la periodista Carmen Aristegui en su espacio noticioso en MVS Noticias lanzó una pregunta a la Presidencia: "¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?". 

El cuestionamiento le valió a Aristegui que fuera despedida por el presidente de MVS, Joaquín Vargas, quien posteriormente reconsideró la decisión y la recontrató. 

“Es curioso que Los Pinos jamás hayan confirmado o negado la versión. La vocera Alejandra Sota sólo rechazó haber influido en el despido temporal de Carmen de MVS”, destaca Sergio Aguayo, quien agrega que el entonces secretario particular de Calderón, Roberto Gil Zuarth, difundió un comunicado el 9 febrero de 2011. 

“Para demostrar su ‘buen estado de salud’ habló de la agenda de Calderón: el año previo había tenido 1,779 eventos, en ‘promedio 7 por día hábil’. 

Pero el analista manifiesta que “la afirmación de Gil Zuarth difiere en mucho de la agenda de Calderón puesta en la página de la Presidencia”.