México.- Carlos Romero Deschamps llega puntual a las sesiones del Pleno en el Senado de la República, es de los primeros en registrar asistencia, pero también es de los primeros en marcharse de las asambleas si se presenta la oportunidad.

Pese a que continuamente se escapa de sus funciones como senador, la práctica recurrente no mancha su historial de asistencias o el pago puntual de sus dietas mensuales, además de que es el parlamentario con menos iniciativas en los últimos dos años y medio de la actual Legislatura: ¡sólo 2!, además de que nunca ha subido a la tribuna.

El senador por el Partido Revolucionario Institucional hizo uso de la plabara en una sola ocasión durante diciembre de 2013 para encarar al senador panista Francisco Domínguez Servién, quien cuestionó la competitividad de Petróleos Mexicanos.

El dirigentes vitalico del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentó, el 11 de septiembre del 2014, dos iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de renuncia voluntaria de los trabajadores y demandas laborales en caso de despido; el 6 de marzo de 2013, el líder petrolero suscribió con el senador priista Jesús Casillas una iniciativa para obligar a los operadores de las gasolineras del país a mantener los baños limpios en los centros de servicio y que estos fueran gratis para los usuarios.

En las 20 sesiones en el pleno del Senado en lo que va del periodo ordinario desde el 1 de febrero y que concluye el 30 de abril, el senador ha asistido 15 veces, faltado cuatro y una inasistencia por estar en comisión, sin embargo, Romero Deschamps se ha ausentado 25 veces durante las 46 votaciones que se han llevado a cabo en el Pleno para este periodo.

De hecho, horas antes de votar en las comisiones la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el grupo parlamentario del PRI que comanda Emilio Gamboa Patrón, lo suplantara en la Comisión de la Defensa Nacional, por el senador Ángel Salvador Ceseña.

Con información de El Financiero