México.- AMLO descartó que exista una emergencia epidemiológica por dengue en México y señaló que la enfermedad se encuentra adscrita a algunas regiones en Veracruz y otros estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que exista “una situación de alarma" por contagios de la enfermedad viral, luego de que la Secretaría de Salud confirmara 20 mil 914 infectados en los estados de Oaxaca, Tabasco, Colima, Veracruz y Jalisco.

“Tenemos información que no hay nada extraordinario; no es algo incontrolable lo del dengue”

AMLO. Presidente de México

Según el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, la entidad es donde se registra el mayor número de infectados, con un 96 por ciento de los casos, recoge Notimex.

Con base en el Panorama Epidemiológico del Dengue 2019 durante la Semana Epidemiológica 40, se han confirmado 22 mil 992 casos de los que el 72 por ciento corresponde a los estados de Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

La Secretaría de Salud (SS) detalló en su página web los casos confirmados por cada entidad: 

  • Veracruz con 6 mil 665

  • Jalisco con 5 mil 704
  • Chiapas con mil 981
  • Oaxaca con mil 244
  • Quintana Roo con 963

Como parte de los reportes se han implementado campañas de prevención y atención para el combate del dengue en las diversas entidades afectadas.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, participó en el Curso de Capacitación Clínica para el Manejo Adecuado de Pacientes con Dengue, mientras el gobierno veracruzano inició la campaña “Todos contra el dengue”, durante la cual el personal de salud hizo recorridos callejeros y compartió información sobre los cuidados a tener para prevenir el padecimiento.

En Jalisco, el secretario de Salud recibió el viernes 4 de octubre a personal del programa federal “Caravanas de la Salud”.

Por su parte, el titular de los Servicios de Salud en Oaxaca, Donato Casas, solicitó la colaboración de la población y los municipios para sumarse a las actividades de patio y vivienda limpia, como lavar, tapar, voltear y tirar todo recipiente que pueda almacenar agua.

En Quintana Roo, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, afirmó el pasado 3 de octubre que los casos de dengue se mantienen bajo control.