México.- Felipe Calderón están poniendo en riesgo la elección de julio al intervenir directamente en el proceso, consideraron priistas en la Cámara de Senadores. 

“Hasta puede despertar sospechas de que lo que quiere es desbarrancarla”, comentó la legisladora María de los Ángeles Moreno. 

En día de ayer, ante una ‘reunión privada’ en la que estuvieron 700 consejeros de Banamex, Felipe Calderón presentó una gráfica donde la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se ubica a sólo 4 puntos del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. 

"Recientemente mandamos a hacer una (encuesta), el 19 de febrero, donde ya la diferencia es de tan sólo 4 puntos, y para el final de la elección se cerrará a 2.5. Así es que hagan sus apuestas. Esto se va a poner bueno", dijo Calderón, conforme datos proporcionados por consejeros presentes en la reunión. 

María de los Ángeles Moreno dudó que Josefina Vázquez Mota esté a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto en las encuestas. 

“No es creíble que haya dado un salto monumental, con garrocha. Lo único que hace es enrarecer el ambiente, enojar a las otras fuerzas políticas y ensuciar un proceso electoral”, criticó. 

“Es una intromisión indebida en cuestiones electorales del jefe del Ejecutivo, y de continuar con intervenciones de este tipo en forma arbitraria en cosas que no le corresponden va a provocar una situación de crisis”, advirtió. 

Por su parte, los senadores Fernando Baeza y Francisco Arroyo Vieyra exigieron a Calderón que “actúe como jefe de Estado y no como jefe de campaña de Vázquez Mota”. 

Calderón “tiene la obligación política y moral de respetar la Constitución y no meterse en el proceso electoral. Fox se metió y por un pelo descarrila la vida institucional de México. El Presidente todavía está a tiempo de sacar las manos del proceso electoral, porque bastantes líos tendrá como ex presidente para explicar lo que ha pasado en su sexenio, con la violencia que deja”, dijo Arroyo Vieyra. 

A Calderón “no le corresponde ser vocero de los encuestadores de su partido; que no se le olvide que es jefe de Estado y no presidente de un partido”, consideró senador Baeza.

 

 

Con información de La Jornada