(Ampliación)

México, 31 Ene. (Notimex).- De un total de siete proyectos enfocados al tema, los cuales fueron registrados por fotógrafos de la agencia Magnum, se integra la exposición ?Desarrollo sustentable, imágenes del mundo?, que esta noche se inaugura en el Museo Interactivo de Economía (Mide), en el Centro Histórico de esta ciudad.

La muestra, que se realiza en el marco del 70 aniversario de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), esta integrada por imágenes de siete artistas de la lente que han realizado un registro gráfico de los proyectos que la AFD ha impulsado en siete diferentes regiones del mundo.

Según información de ese espacio museístico, los proyectos se realizan con un enfoque en el desarrollo sustentable, en el que el uso responsable de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad son ejes importantes.

?La agricultura en Guinea? (Jonas Bendiksen); ?El apoyo al crecimiento económico en Camboya? (John Vink); ?El agua y el saneamiento en la Franja de Gaza? (Paolo Pellegrin) y ?La educación en Burkina-Faso? (Bruno Barbey), son algunos de los trabajos que integran la muestra, realizados en 2011.

Los otros son ?El desarrollo urbano en Colombia? (Thomas Dworzak); ?La salud materno-infantil en Mauritania? (Olivia Arthur) y ?Los desafíos del clima en Indonesia? (Jean Gaumy).

Esta primera colaboración entre el Mide y la AFD obedece al interés de ambas organizaciones en difundir la cultura de la economía sustentable en todos los ámbitos.

En el caso del museo, se trata de un proyecto afín a los temas de su nueva sala permanente: Desarrollo sustentable: economía, sociedad y naturaleza, inaugurada en noviembre de 2011.

Por su parte, la AFD celebra así una larga trayectoria de apoyos brindados a proyectos que fortalecen a las comunidades en diferentes partes del planeta.

Guinea, Camboya, la Franja de Gaza y Burkina Faso, entre otros, son los escenarios que los fotógrafos de Magnum retratan, exponiendo una serie de trabajos en los que destacan las iniciativas económicas y sociales de cada región que han permitido transformar sensiblemente la vida de las personas.

Durante el acto además se realizará la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la AFD para la protección de las Áreas Naturales Protegidas en México.

El acuerdo plasma las intenciones de la AFD y de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas de trabajar juntas. Como primer paso de esta colaboración, ambas instituciones decidieron impulsar juntas un proyecto de protección de la biodiversidad en la cuenca del río Ameca, en el estado de Jalisco.

La finalidad es proteger los bosques y especies amenazadas, como el jaguar.

La exposición ?Desarrollo sustentable: imágenes del mundo? podrá ser vista en la sala de Desarrollo sustentable, ubicada en el cuarto piso del inmueble, durante todo febrero.

NTX/MBH/RML