México.- La mamá de una joven desaparecida en México increpó al senador José Alejandro Peña Villa, por tomar una llamada telefónica mientras la familiar de una víctima le imploraba que Morena no desapareciera los fideicomisos para apoyar a víctimas de la violencia.

Margarita López López señaló al legislador de Morena durante la reunión y discusión entre senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y el partido en el poder con madres de desaparecidos, para la defensa de los fondos para atender la inseguridad que se vive en el país.

Esto provocó que Margarita detuviera el discurso y señalara la actitud del legislador, con tono molesto por percibir que no le prestaban atención a sus demandas.

"Usted senador, no nos llega ni a los tobillos. Porque ustedes nada más se han postulado, nosotras estaos arriesgando el pellejo para ir a buscar a nuestros familiares"

Margarita López. Madre de joven desaparecida

Ante el señalamiento Peña Villa lamentó que no hubieran más senadores para atender a los familiares de desaparecidos, y se disculpó por el hecho.

"Yo no voy a incidir, no puedo comprometerme a saber cuál va a ser el voto de los compañeros. Estoy aquí por atención a ustedes y lo que hice fue ver si podían llegar otros compañeros. Sí le puse atención a la señora"

José Alejandro Peña. Senador de Morena

La reunión buscaba que la desaparición de fideicomisos no pase por aprobación en “fast track” y se discutan reservas para mantener los fondos que dan apoyo a este tipo de problemáticas.

Las madres solicitaron la presencia de Nestora Salgado, acusando que “fueron traicionadas por ella, pese a que fue una víctima”.

Morena planteó la desaparición de 109 fideicomisos para destinar sus recursos al sector salud, en el contexto de la pandemia de coronavirus Covid-19. Inicialmente se planteaba desaparecer 55 fideicomisos, pero la lista aumentó hasta abarcarlos todos.

Algunos de estos fideicomisos se dedican a atender a víctimas de violencia y a proteger a activistas y defensores de derechos humanos. Por tal motivo la oposición y grupos de la sociedad civil han pedido que se discuta la permanencia de algunos fondos y no se vote por desaparecerlos todos.

Sin embargo Mario Delgado, principal promotor de la propuesta, ha referido que no se puede salvar a algunos, sino que se debe aprobar el dictamen como se encuentra.