México.- Con el anuncio sobre la realización de 10 foros que reunirán a organizaciones sociales, académicos y funcionarios para discutir las necesidades del país en materia de derechos humanos, la Secretaría de Gobernación (Segob) inició los trabajos para crear el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

En el evento de arranque, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la administración pasada dejó una “dolorosa crisis de derechos humanos”, por lo que subrayó la importancia del Programa que será publicado en diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: Gobierno federal valorará si habrá más denuncias por el caso de la Guardería ABC

Entre los temas que se abordarán en esos foros se encuentran la desaparición de niñas, niños y adolescentes; violencia contra las mujeres; trata de personas; desplazamiento forzado interno; y migrantes.

Además, se hablará de derechos económicos, sociales y culturales, de los mecanismos de justicia, verdad, reparación y no repetición para las víctimas, y sobre la situación que enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Recomendamos: Promueve Rutilio Escandón acuerdo entre Aldama-Chenalhó

Funcionarios acudirán a zonas "no cómodas" de México

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que los funcionarios de la Segob acudirán a regiones del país que "no son cómodas", pero que a su vez les permitirá conocer de cerca las necesidades de las personas y la vulneración de sus derechos.

Lee esto: Existen 222 fosas clandestinas con 237 cuerpos: Alejandro Encinas

Finalmente, Encinas explicó que el Plan Nacional de Derechos Humanos se desarrollará a la par del Plan Nacional de Desarrollo -a consideración de la Cámara de Diputados-, y que parte del “reconocimiento de que vivimos una situación de emergencia que reclama una acción firme del Estado”.

Con información de Proceso