Cintalapa, Chis., 29 Feb. (Notimex).- El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Sotelo, dijo que se ha pedido a la administración estatal se otorguen las garantías y respeto a los derechos humanos del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

También, añadió, se ha requerido que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inicie una queja por lo que se aprecia, dijo, pueden ser irregularidades e incumplimientos en los procesos a los que está sometido el ex mandatario de la entidad.

Agregó que visitadores de la CNDH que acudieron hoy al centro penitenciario de El Amate durante su visita al mandatario estatal, van a permanecer en el mismo para poder dialogar con otros de los procesados.

Tras concluir su encuentro con Salazar Mendiguchía, indicó que se ha pedido lo mismo para compañeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que formaron parte del gobierno anterior; ?nos interesa esencialmente velar por el respeto a las garantías individuales?, sostuvo.

Acompañado de los senadores Leonel Godoy Rangel, Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, dijo que acudieron al penal con la representación popular y en razón de un derecho.

?No es la encomienda atender a todos los reclusos, la encomienda es específica, hemos recibido de la población varios documentos, peticiones que vamos a estudiar e intervenir en el conjunto de la población?, apuntó.

Abundó: ?Hemos escuchado a Pablo Salazar y en su opinión cree que no hay argumento jurídico para estar recluido en los casos que le han aplicado, y que será motivo de un análisis e informe que vamos a elaborar para presentar al pleno del grupo parlamentario del PRD y en su caso al pleno del Senado.

?A mí me parece que hay fragilidades evidentes de la acusación, un seguro de vida para el ejercicio de la función puede ser criticable, pero a derivar un delito de peculado, asociación delictuosa, nos parece que es insostenible?.

Asimismo, confirmó que a la entrada de los senadores hubo una especie de protesta de los presos, reclamos, gritos, ?no sabíamos si era pedir para que interviniéramos por ellos o reclamando la visita que hicimos al ex gobernador, aunque nos entregaron peticiones que vamos a atender?.

Señaló que Salazar Mendiguchía está en una zona de aislamiento, vecino de otros presos, pareciera ser algo segura, ?el ex gobernador tiene sus reservas y ha pedido a la CNDH solicite a su favor medidas cautelares, así como para su familia fuera del penal?.

NTX/IFL/RMF/VGT/GVG