México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció este domingo la formación de la depresión tropical 1-E frente a las costas de Michoacán.

El SMN previó que en las próximas horas, la depresión tropical 1-E se localice frente a Jalisco.

La presencia de esta depresión tropical ocasionará probabilidad de lluvias en el occidente, centro y sur de México.

Dichas lluvias serán muy fuertes en Michoacán, fuertes en Guadalajara y chubascos en Colima, todas con presencia de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por otro lado, el SMN pronosticó una línea seca y un canal de baja presión en el noreste de México, donde habrá lluvias aisladas y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.

Canales de baja presión en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos generarán chubascos en el oriente y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en zonas:

  • El occidente
  • centro
  • sur
  • Sureste de México.

Trayectoria de 1-E

El SMN anticipó que la depresión tropical 1-E se convertirá unas horas en tormenta tropical, lo que la haría la primera de la Temporada de Huracanes 2021 del Océano Pacífico.

La depresión tropical 1-E pasará a ser tormenta tropical cuando sus vientos máximos sostenidos alcancen los 65 kilómetros por hora, situación que se espera que haya sucedido a las 13:00 horas de este domingo.

El inicio de la temporada de huracanes del Océano Pacífico estaba previsto para el próximo 15 de mayo.

El SMN señaló que el fenómeno natural no tiene dirección hacia tierra firme.

Sin embargo, por la generación de precipitaciones y vientos, el SMN exhortó a la población a mantenerse informada ante un posible cambio en la trayectoria de 1-E.

Asimismo, a consultar las publicaciones que realicen las unidades de Protección Civil estatal.

Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.